Escuchar este artículo

Comienza la 'donatón' de flautas en Pamplona

Miércoles, 7 de Junio de 2017
La campaña beneficiará a 174 niñños en La Provincia.

Un grupo de 174 niños será beneficiado de la campaña de la Universidad de Pamplona que busca fomentar los hábitos musicales en la Provincia.

Los pequeños aprenderán a tocar un instrumento musical, en este caso flautas, que fueron donadas por la ciudadanía pamplonesa.

La idea surgió del programa de música en donde estudiantes y docentes se dieron a la tarea de poner dispensarios en la Universidad de Pamplona, entidades públicas y privadas. 

La propuesta se fortaleció con la actividad Flautatón, que tuvo como escenario el parque Águeda Gallardo.

En este espacio se presentaron grupos y solistas universitarios y la gente se acercó a donar flautas dulces.

El organizador de la campaña, que estará activa durante todo el año, el docente William Jara, dijo que un niño que toma un instrumento musical no será capaz de empuñar un arma para dañar a nadie.

El académico dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil y con el mensaje aseguró que buscan que los padres de familia, maestros y personas de buen corazón se vinculen con la entrega de elementos musicales, que permitirán que un niño pobre aprenda a tocarlos.

La meta es recolectar 1.000 flautas, y de ellas ya se tienen las primeras 174. “Vamos por buen camino y lo hecho es prueba de que los adultos quieren que los niños aprendan un arte”, dijo Jara.

Sobre la entrega indicó que estará a cargo del programa de música que a su vez dispondrá de practicantes para que empiecen a desarrollar talleres de inducción.

“Lo que queremos al finalizar el año es mostrar un proceso musical, para que la ciudadanía vea que este tipo de campañas dan resultados y más cuando se trata de fomentar la cultura”, sostuvo.

El director del departamento de artes y docente de música, Pedro Alberto Contreras Sanabria, recordó que hace algunos años se hizo una actividad parecida en donde se impulsó el toque de la flauta dulce entre la población infantil.

El educador considera que la flauta es el instrumento más recomendado en la iniciación musical. “Es el camino para que los niños pasen a instrumentos de viento o de percusión”, explicó.

Contreras manifestó que el proceso será fortalecido con los estudiantes de práctica profesional, quienes harán presencia en las escuelas y colegios para enseñar.

Image
La opinión
La Opinión