La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comunales de Pamplona se forman para hacer veedurías

Aprenden nuevas disposiciones para defender a sus comunidades. 

Líderes comunales, sociales y estudiantes de Pamplona, se capacitaron en mecanismos de participación ciudadana con profesores de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Los participantes, de sectores urbanos y rurales, asistieron con el propósito de aprender nuevas disposiciones para defender a sus comunidades y convertirse en veedores de la gestión pública.

Al frente del proceso estuvo Geovany Jaimes Peñaranda, especialista en gerencia de proyectos, quien dijo que estos procesos están dirigidos a veedores ciudadanos, líderes y miembros de las juntas comunales.

Sobre el seminario en Pamplona sostuvo que se desarrolló durante 16 horas y en ese tiempo los participantes fueron instruidos sobre conocimiento de la Constitución Nacional, las leyes 134 de 1994 y 859 de 2003, que se refieren a veeduría ciudadana.

Al igual que la Ley 1557  de 2015, que indica que las personas naturales no necesitan conformarse en una veeduría, sino individualmente están facultados para hacer control a la gestión pública, como contratos.

Lea también Avalan capacitación para líderes comunales en Cúcuta

“En Pamplona hay líderes que le empezaron a hacer veeduría a la construcción de la carretera de cuarta generación entre Pamplona y Cúcuta”, manifestó.

Jaimes, precisó que de acuerdo con la directora de la territorial de la Esap, Rosalba Villamizar Laguado y de la jefe de capacitación Yenifer Dávila, el propósito es que todas las personas, sean comunales, empleados públicos, profesionales y ciudadanos del común, pueden participar en temas relacionados con el control social, tal como lo está promoviendo el Gobierno Nacional.

El líder comunal de la urbanización Los Pinos y pensionado de la Policía, Luis Antonio Ortega, manifestó que este tipo de capacitación los ayuda a actualizarse en los temas de control.

“De esta manera estamos al día para hacer veeduría a la gestión de la Alcaldía, Empopamplona y demás entidades”.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día