La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comunidad u'wa rescata cultura a través de juegos

Del 9 al 13 de octubre se llevará a cabo el VII encuentro de saberes tradicionales unkarkuba.

Un grupo de 347 niños y jóvenes de la comunidad u’wa medirán conocimientos en el VII encuentro de saberes tradicionales unkarkuba, que se hará del 9 al 13 de octubre en el resguardo unido localizado en zona rural de Samoré (Toledo).

Allí llegarán delegaciones de 16 sedes pertenecientes a la Institución Etnoeducativa U’wa Izketa, en las zonas ancestrales de Toledo y Chitagá.

De acuerdo con la mecánica de las justas, se integrarán los dinamizadores pedagógicos: papás de estudiantes, cabildos y autoridades tradicionales.

También se sumarán como invitados especiales las comunidades indígenas de Boyacá y de Santander. “La finalidad del encuentro es rescatar las vivencias y las prácticas culturales”, dijo el organizador, Yimy Sánchez Aguablanca.

Durante una semana, el pueblo u’wa se integrará, por categorías o edades, a través de juegos tradicionales, teniendo como elemento central el runcho o trompo que en lengua indígena significa shuketa, que elaboran con la nuez del árbol nativo de kuesko, único en esa zona, parte de chontaduro y cera de abejas.

El juego consiste en lanzar el runcho, y el competidor ganador será quien logre que gire durante más tiempo. También competirán con tiro de flecha al blanco.

Otras de las actividades está relacionada con la elaboración de trampas artesanales para cacerías de animales terrestres y aves que destinan al consumo doméstico.

“Quien menos tiempo demore haciéndolas y que funcionen bien, va sumando puntos”, afirmó.

También está el concurso de canto, dibujo, pintura e intercambios de saberes u’wa sobre el territorio, la vida, ley de origen, la lucha de la nación u’wa, defensa del territorio y el agua.

Sánchez precisó que el  encuentro de saberes permite que niños y jóvenes demuestren las enseñanzas, cultura y tradiciones recibidas de sus padres y familiares en cada uno de los cabildos.

Es por eso que se institucionalizó como una manera de reforzar esos conocimientos y para que las costumbres perduren en las generaciones.

Todas las actividades girarán en torno a la ubesha o casa grande del conocimiento indígena.

El encuentro finalizará el 13 de octubre con la celebración del Día de la Resistencia de la Nación U’wa.

En esa fecha harán una caminata desde Gibraltar (Toledo), hasta Cubará (Boyacá), para participar en la mesa de diálogo intercultural con el Gobierno Nacional.

“Vamos a evaluar el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre los u’wa y el Estado”, afirmó.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día