La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comunidades en Pamplona se educan en gas natural

Asistieron a una capacitación para prevenir incendios ocasionados por fugas.

Miembros del Consejo de Gestión del Riesgo, estudiantes y delegados de los organismos de socorro de Pamplona, participaron en una jornada de capacitación dirigida a la prevención de incendios o emergencias ocasionadas por fuga de gas natural.

Es el primer ejercicio que se cumple en 2017, teniendo en cuenta que en la ciudad hay instalado el servicio de gas domiciliario desde hace varios años y se necesita que los representantes de las comunidades estén informados sobre cómo deben actuar en caso de presentarse alguna eventualidad, tanto en la zona rural como urbana.

La actividad que se adelantó en el Punto Vive Digital del Palacio Municipal estuvo orientada por la gestora socioambiental de la empresa Promotora de Gases del Sur, Alejandra García Gallardo.

“Anualmente, hacemos este tipo de ejercicio en las localidades por donde pasan las líneas de gas natural”, sostuvo.

La profesional manifestó que a su área le corresponde el tema de prevención y promoción. En este sentido precisó que quienes están al frente de los organismos de socorro y las comunidades, deben saber actuar y atender estos casos en el menor tiempo posible.

El tubo

Los municipios de la subregión suroccidente fueron beneficiados con el paso de la tubería de gas natural que proviene de Gibraltar (Toledo), hacia Bucaramanga.

Entre el sector de Tane (Chitagá), Cácota y Pamplona tiene un trayecto de 20 kilómetros. 

García explicó que la empresa tiene un plan para prevenir riesgos que se presenten en los sectores por donde pasa el ducto que suministra el gas domiciliario.

La gestora social indicó que a lo primero que se debe recurrir es a la comunicación a través los números de emergencias de la empresa o informar a las oficinas de gestión del riesgo del sector en donde se presente la situación.

En caso de fuga, la especialista recomendó que los usuarios que deben retirarse del sector y si se presenta fuego, nunca intentar apagarlo con agua, porque las llamas se propagan más.

El área debe acordonarse para evitar el ingreso de personas ajenas a la empresa o de los organismos de socorro.

En el caso del Cácota, la gestora socioambiental manifestó que un tramo de 3 kilómetros, sector de Llanitos, se presenta inestabilidad del terreno, en donde los operarios constantemente le hacen seguimiento y adelantan obras de geotecnia para prevenir posibles emergencias.

“Lo que buscamos es que la línea este en buenas condiciones y también educamos a las comunidades sobre manejo ambiental, evitando la tala de árboles”, precisó la gestora García.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día