La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Con huertas caseras premian a campesinas en Pamplona
Una investigación socioeconómica de la Unipamplona estableció que las mujeres rurales son discriminadas, estigmatizas y explotadas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Agosto de 2019

Once campesinas emprendedoras de la vereda Chíchira fueron favorecidas con la propuesta de huertas caseras que adelantan los estudiantes de terapia ocupacional de la Universidad de Pamplona, la misma que parte de los talleres productivos para fortalecer el desempeño ocupacional de la mujer rural en el municipio.

El proyecto, que es apoyado por la Secretaría de Desarrollo Social y Económico de Pamplona, surgió hace siete años cuando un grupo de estudiantes universitarios adelantó una investigación socioeconómica que estableció que las mujeres del sector agropecuario, en sus núcleos familiares son discriminadas, estigmatizas y explotadas, sin que se les dé la oportunidad de mejorar el desempeño económico y social.

Lea además Mujeres rurales, en la lucha por emprender

Como producto de esta indagación, determinaron que para mejorar las condiciones de vida las incluyeron en los talleres orientados a la productividad por medio de manualidades y de procesamientos de alimentos.

A cada una se le arregló una franja de terreno en donde les cultivaron zanahoria, cilantro, acelga, lechuga y espinacas.

“Son huertas pequeñas en donde las mujeres y sus familiares van a tener alimentos para el consumo del hogar, sin que tengan que salir a venderlos”, sostuvo el secretario de Desarrollo, Nelson Villamizar. Durante los siete años que tiene el proyecto, unas  600 mujeres de 12 veredas han recibido el beneficio.

Temas del Día