La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Con mano dura recuperarán el espacio público en Pamplona
La alcaldía expedirá un paquete de decretos para reubicar a los vendedores ambulantes.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Junio de 2017

Un paquete de decretos se expedirá en Pamplona por la administración local, buscando recuperar el espacio público y reubicar a los vendedores que ocupan el espacio público en diferentes sectores del municipio.

En los últimos 17 años las alcaldías de turno han tenido que trabajar en diferentes frentes para darle cumplimiento a una acción de tutela que exige la recuperación del espacio público en los sectores de los mercados públicos.

En la administración anterior, con recursos del municipio, se ampliaron los locales en el mercado La Independencia y se remodeló la casona de El Verona, con el propósito de ubicar a parte de quienes tradicionalmente han ejercido la actividad comercial en las vías públicas. 

Hace más de cuatro años la Alcaldía hizo un censo que arrojó como resultado la presencia de 96 vendedores antiguos. En Calle Real, avenida Celestino Villamizar, Plazuela Almeyda y parque Águeda Gallardo, incluyendo a los vendedores de tinto, minutos, helados, dulces y comidas rápidas, el número estaba en 94 informales. En los dos últimos años estas cifras han aumentado al doble, debido a la presencia de venezolanos.  

Para mejorar el tránsito por las carreras 4, 5 y en la calle 6, los representantes de los vendedores informales y la Alcaldía acordaron que laboraban todos los días hasta la 1 de la tarde y los martes, no ejercer tales oficios. Estas medidas, en parte, no se cumplen, porque hay personas que no levantan las ventas durante el día y otros lo siguen haciendo los martes.

La inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero, indicó que el alcalde, Ronald Contreras; el secretario de Gobierno, Jeiver Acero y el director del Instituto de Cultura, Amilkar Avella, se reunieron en el salón del Concejo con los vendedores que laboran en el Centro Histórico.

“Se van a expedir decretos que regularán el espacio público y se darán a conocer próximamente”, indicó.

En el tema de ubicación de los informales, la funcionaria indicó que se hará respetándoles los derechos que tienen al trabajo. “Se va a tener en cuenta con estos vendedores los principios constitucionales de legítima confianza”, sostuvo.

La inspectora en torno a los informales que llegan al municipio en temporada o ejercen esta actividad desde el último año, dijo que las medidas van a ser más estrictas con el decomiso de mercancías.

También las disposiciones irán enfocadas a establecer zonas de aprovechamiento económico en donde se ubicarán parte de los vendedores que se estacionan en la Calle Real y parque Águeda Gallardo.

Rodríguez indicó que las normas estarán sujetas al nuevo Código de Policía que rige desde el primero de junio.

Temas del Día