Escuchar este artículo

Con prueba piloto detectan EPS que incumplen a los usuarios

Jueves, 2 de Diciembre de 2021
70 usuarios de las EPS se quejaron en Pamplona.

La no entrega de medicamentos a tiempo, el reemplazo de los mismos por otros, dificultades en el tema de las citas y las remisiones de pacientes para tratamientos especializados a otras ciudades de la región, son las principales quejas que hacen los usuarios de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), en Pamplona.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Así quedó registrado en la reciente jornada de quejas adelantada por la Dirección Local de Salud (DLS) y también de quienes llegan a diario a las oficinas de la entidad, localizadas en el primer piso del Palacio Municipal.

La actividad se cumplió en el parque Águeda Gallardo, como estrategia de acercarse más a los beneficiarios de los regímenes contributivo y subsidiados, que por distintos motivos no acuden a denunciar la mala atención que les ofrecen los organismos de salud.

La profesional jurídica de la DLS, Katerine Reyes, quien tiene a cargo la recepción de las quejas, reclamos y demás solicitudes que a diario hacen los afiliados a la EPS que operan en el municipio, dijo que los pacientes se quejan más por la no entrega inmediata de medicamentos y la efectividad con que el médico tratante los ordena.

“Este es el malestar más evidente en el municipio, que durante todo el año lo han dado a conocer los afiliados a los servicios de salud”, afirmó.


Lea aquí: Pintora pamplonesa expone 15 obras en el Museo de Arte Moderno 

Sobre los resultados de la jornada que se adelantó en conjunto con el Comité de Participación Comunitaria (Copaco), la profesional afirmó que de las 70 quejas que se recibieron las entidades de salud, entre las más incumplidas figuran Medimás (36) y la Nueva EPS (20).

El resto corresponden a las demás entidades promotoras que también presentan incumplimientos con los beneficiarios y afiliados.

“Le estamos haciendo un llamado a estas entidades para que garanticen de una manera efectiva los servicios de salud en Pamplona”, dijo.

La profesional del derecho, aseguró que las quejas que no sean resueltas de manera inmediata, se remitirán a los entes de control para que conozcan de primera mano que en el municipio hay dificultades en las prestaciones de los servicios de salud por parte de las EPS.

En cuanto a las dificultades que se presentan con el tratamiento de especialidades, Reyes afirmó que la población vulnerable se queja, porque tienen que viajar a otras ciudades para que sean atendidos, cuando esos servicios se pueden contratar con entidades de Pamplona.

También mencionó que algunas EPS generan autorizaciones a otras ciudades y cuando los usuarios llegan les informan que no tienen contratos con ellos, lo que hace que pierdan el tiempo, dinero y la tranquilidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda