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Con restricciones habilitan vía La Soberanía

Lunes, 8 de Noviembre de 2021
Un movimiento en masa de más de 3 millones de metros cúbicos de materiales destrozó la vía.

Después de culminarse las intervenciones a lo largo de 1,1 kilómetro en el sector de Troya, corregimiento de Samoré (Toledo), el Instituto Nacional de Vías (Invías), habilitó el paso parcial en ambos sentidos, pero con restricciones durante las noches.

Ese sector desde principio de agosto de este año empezó a tener dificultades por una remoción en masa que destrozó más de un kilómetro de la carretera.

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Por ese imprevisto de la naturaleza quedó paralizado el intercambio comercial entre los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

Para que el Consorcio Vías Colombia 063 que ganó la licitación para el mantenimiento del corredor Saravena-La Lejía (Pamplona), iniciara la recuperación del tramo averiado, Invías ordenó con la Resolución 02198 del 6 de agosto el cierre entre los PR83+0000 y PR107+0000.

De esta manera empezaron las intervenciones que durante los tres meses se vieron interrumpidas por las lluvias.

También en algunas ocasiones por el paso sin autorización de vehículos que se quedaban atascados en medio del lodo y la maquinaria tenía que sacarlos a tierra firme.

El trabajo 

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La variante será cerrada todas las noches. Foto: Cortesía/La Opinión.

El director Técnico y de Estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña afirmó que la variante provisional que bordea la parte inferior del deslizamiento tiene una longitud de 1,1 kilómetro de largo que está soportada por un terraplén de una altura promedio de 2 metros.

En la habilitación, añadió que utilizaron un volumen aproximado a los 35.000 metros cúbicos de material que supera la cota de inundación de la quebrada La China.

El funcionario agregó que el diseño de la vía cuenta con obras hidráulicas transversales y longitudinales.

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Como también dispone de la conformación de material base para la rasante lo que brinda mayores condiciones de seguridad a los usuarios. 

“Cabe destacar que esta es una medida transitoria, mientras se estudia una solución definitiva para este sitio a fin de mejorar la conectividad en esta región del país”, explicó. 

Sobre los procesos ejecutados en los últimos meses, manifestó que el Instituto Nacional de Vías desarrolló los trabajos teniendo en cuenta el diseño, gestión predial y social que permitieron la construcción de la variante

Sobre quiénes trabajaron en la habilitación de trayecto, informó que 24 personas entre operarios, ingenieros y topógrafos.

Al igual que en las labores se utilizaron 14 máquinas retroexcavadoras, buldóceres y volquetas, entre otros equipos.

El ministro encargado de Transporte, Camilo Pabón Almanza aseguró que el compromiso del Gobierno Nacional es velar por la seguridad de los usuarios de los corredores viales del país. 

Más adelante, indicó que desde que se registró la emergencia que dejó incomunicados a Norte de Santander, Boyacá y Arauca, se dispuso a través de Invías toda la capacidad técnica y operativa para atender la situación.

Horarios 

Para brindar seguridad a los usuarios, el Invías habilita el tránsito con paso parcial entre los kilómetros 85 y 86, 105 y 106, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Y el cierre total del corredor a partir de las 5:01 de la tarde hasta las 6:59 de la mañana.
Durante las intervenciones se destacó la colaboración de los gremios de transportadores, vecinos y demás usuarios de la carretera La Soberanía.

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Roberto Ospino

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