Escuchar este artículo

Con teatro previenen las riñas en Pamplona

Lunes, 16 de Abril de 2018
La Policía busca generar conciencia en la ciudadanía a través del arte. 

La Plazuela Almeyda de Pamplona se convirtió en foco de riñas, y en los últimos 18 años han muerto siete personas en este punto por peleas callejeras. De la cifra, dos corresponden a los últimos seis meses.

En este lugar los fines de semana se concentran personas a consumir bebidas embriagantes, generándose desórdenes que derivan en hechos violentos.

En los últimos meses la Policía ejerce vigilancia en la noche, sin resultados.

Estrategia 

Para advertir a quienes frecuentan esa zona, el fin de semana la Policía por medio de la especialidad de prevención ciudadana dramatizó la muerte violenta de una persona, en riña, quien se encontraba consumiendo licores y sustancias sicoactivas.

La víctima estaba tendida en el piso y cubierta con una sábana. A su lado tenía una botella de aguardiente y el cuchillo que utilizaron para simular la acción.

En escena también estaba la muerte que con el gancho halaba a quienes hacían el papel de consumidores de drogas y de alcohol.

El comandante de la estación de Policía de Pamplona, capitán Andrés Jurado, dijo que hicieron esta campaña educativa de prevención contra los homicidios, teniendo en cuenta que “aquí se han presentado estas situaciones relacionadas con lesiones personales producidas en riñas”.

Lo anterior, de acuerdo con el comandante Jurado, es producto del consumo de licores y de estupefacientes”, sostuvo.

El oficial agregó que de esta manera le advierten a la ciudadanía que se debe tener respeto por los amigos, vecinos y demás personas que en determinados momentos comparten el entorno de la Plazuela Almeyda.

Para Jurado, si se actúa teniendo en cuenta este principio, no se presentarían situaciones que comprometen la vida e integridad física de los ciudadanos.

Igualmente indicó que a nivel de Norte de Santander este sector de Pamplona es catalogado como crítico y que lo que se busca con estas campañas es mejorar la percepción de seguridad.

“La gente debe venir aquí a departir sanamente y si va a consumir alcohol tiene que regresarse para su casa sin verse envuelto en problemas”, dijo.

El capitán indicó que en los controles que ejecutan los fines de semana y aplicando el Código de Policía, han permitido imponer 100 comparendos por consumo de alcohol en el espacio público, de drogas, porte de armas blancas y por hacer las necesidades fisiológicas en las vías.

En cuanto al microtráfico, afirmó que se registró la captura de siete personas en la Plazuela Almeyda.

Al final, se pidió la colaboración de la ciudadanía denunciando estos hechos.

Image
La opinión
La Opinión