Escuchar este artículo

Concurso 'Coloreando por Santurbán' tiene 15 ganadores

Jueves, 11 de Noviembre de 2021
Los seleccionados recibirán dispositivos electrónicos y visita guiada a las lagunas de Santurbán.

Con la presentación de 5.413 dibujos se cerró la primera versión del Concurso “Coloreando Por Santurbán” que reunió a estudiantes de Norte de Santander y Santander.

De esa cantidad, el jurado calificador integrado por profesionales en diferentes áreas del saber, artistas, pintores y ambientalistas seleccionaron las 15 mejores propuestas que se harán acreedoras a premios tecnológicos y recorridos por el páramo de Santurbán.

Lea aquí: Censan predios en áreas estratégicas de Pamplona

La estrategia pedagógica, educativa y ambiental surgió en 2020, pero por la incidencia del virus de la COVID-19, se consolidó a partir de la segunda mitad de 2021con la participación de niños en edades de 6 a los 16 años de los dos departamentos que tienen áreas comunes en el páramo de Santurbán.

Cuando se presentó el concurso a la opinión pública, el gestor de la iniciativa, diputado pamplonés y ambientalista, Jhon Edisson Ortega Jácome recalcó que los trabajos recolectados se convertirán en un mandato de la infancia en defensa del agua y la vida y en contra de la explotación minera.

Para validarlo se presentarán ante los organismos del Gobierno Nacional, entes de control, entidades ambientales del país y de carácter internacional.

De esta manera se vincularon instituciones educativas publicas y privadas de los Santanderes, en donde los estudiantes plasmaron con lápices de colores, crayolas, acuarelas y temperas sus creaciones.

Los únicos requisitos exigidos por la organización es que las obras tuvieran relación con el ecosistema de páramo, como el agua, frailejones, animales silvestres, el cóndor, aves y otros elementos ambientales que integran los territorios de alta montaña andina.

La maestra en artes visuales, pintora y muralista internacional, Claudia Luna Becerra afirmó que el seleccionar a los ganadores fue un trabajo que requirió de mucha atención y paciencia.

La artista pamplonesa agregó que quedó demostrado el nivel, la técnica y el conocimiento que los niños tienen sobre el conservar los páramos y lo que significa para la supervivencia de los seres humanos.

Participantes 

En la categoría A, para niños de 6 a 9 años se recibieron 1.245 trabajos.

En la B, de 10 a 13 años, 2.422 dibujos; en la C, de 14 y 16 años y categoría especial, 1.746 obras, para un total de 5.414 participantes.

De esta cifra se escogieron cinco ilustraciones por categoría que cumplieron con los requisitos del concurso, como era que mostraran relación o acercamiento con el problema del páramo y nivel de creatividad.

Al igual que manejo del espacio, calidad de los detalles, ejecución técnica y que respondieran por la defensa del ecosistema montañoso. 

De esta manera el jurado dio los primeros puestos en cada una de las categorías a los siguientes estudiantes: Sara Valentina Rueda Morales, de la Institución Educativa Pablo Correa León, sede María Auxiliadora (Cúcuta). 

Le puede interesar: Con germinador de frailejones le apuntan a restauración del páramo Santurbán

Estiven Andrés Barbosa Duarte, Escuela Normal Superior (Oiba-Santander) y María Angélica Quitian Rodríguez, de la Institución Educativa María Goretti (Bucaramanga).

Los restantes dibujos que hacen parte del cuadro de honor de la primera versión de “Coloreando por Santurbán”, proceden de Pamplona, Los Patios, Chinácota, Puente Nacional (Santander), Sardinata, Silos, Ábrego, Bucaramanga y Cúcuta.

Sobre la premiación, el gerente del concurso Álvaro Iván Capacho, explicó que se hará el 23 de noviembre a partir de las 3:00 de la tarde en el centro cultural Quinta Teresa de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda