Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Octubre 2018 - 2:30am

Cóndores vuelan sobre Tencalá, en Pamplona

Estudiantes de la Universidad de Pamplona están estudiando el comportamiento de estos dos carroñeros.  

Cortesía
Es común ver este espectáculo en la zona de Tencalá.
/ Foto: Cortesía

Los 3,5 metros de las alas extendidas de un par de cóndores andinos adultos, surcan las montañas y terrenos quebrados de la zona de Tencalá, en Pamplona, límites con el municipio de Labateca, en Norte de Santander.

La escena se repite frecuentemente en ese sector que no sobrepasa los 2.500 metros sobre el nivel del mar, lo que es motivo de curiosidad.

Por lo general, estas aves habitan los picos más altos de los páramos del Almorzadero o Santurbán, que están entre los 3.700 y 4.500 metros sobre el nivel mar.

Desde hace dos años se tiene conocimiento de avistamientos de estos grandes carroñeros -macho y hembra-, en donde los propietarios de los terrenos del área circundante al lugar de percha o posadero se han acostumbrado a su presencia y no los consideran peligrosos para los animales domésticos.

Esto ha hecho, quizás, que los cóndores permanezcan en ese sector y no hayan buscado zonas más altas en donde no estén expuestos a la vista de los seres humanos. 

Para llegar al sitio más cercano a los avistamientos de la pareja de cóndores, hay que caminar desde el puente de Tencalá, vía La Soberanía, más de dos horas subiendo entre montañas empinadas, abismos y pasajes peligrosos, por lo que no es recomendable para personas que no tengan experiencia en escalar.

Además, los propietarios de los terrenos no permiten el ingreso de personas extrañas y menos que tengan la intención de ir a ver la pareja.

Promotores

El estudiante de biología de la Universidad de Pamplona, Luis Alberto Peña, en compañía de la docente de ese programa, Erika Guerrero Cárdenas y  el biólogo de la Fundación Neotropical, Francisco Ciri León, desde hace dos años vienen estudiando el comportamiento de la pareja de cóndores que habita en las alturas de Tencalá, en donde posiblemente anidan.

Para los investigadores la presencia de la pareja de cóndores andinos en los límites de los municipios de Pamplona y Labateca se constituye en un nuevo reporte de la especie para Norte de Santander y Colombia, ya que no se tenían registros en esta zona de media montaña.

Al igual que llama la atención y es motivo de análisis la forma como la pareja llegó a establecerse en esta zona del departamento. 

Dadas las condiciones del terreno, semiárido, compuesto por rocas y abismos que finalizan en el cañón del río Cáraba, es según Peña, el sitio ideal para un posible nido y que en el largo tiempo se vean en el cielo más de estas aves volando en círculos.

También porque hay rocas salientes y con techo, que hacen difícil la presencia de otros animales y el mismo hombre.

De esta manera, este tipo de animales, que por su naturaleza habitan las altas montañas, están seguros de empollar y poder formar durante un año la cría.

Características

El cóndor de los Andes (vulturgryphus), es un ave carroñera de la familia cathartidae, considerado el animal volador más grande del mundo.

Presenta bajas tasas reproductivas porque pone un huevo cada 2 o 3 años, al tener una madurez sexual tardía, la que alcanza después de los 6 o 7 años de edad. 

Tiene un período de incubación entre 56 y 60 días y una prolongada permanencia del polluelo en el nido de un año.

Peña comentó que en Colombia la distribución ancestral del cóndor andino correspondía a la mayor parte de las tres cordilleras, la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

A finales de la década de 1980 las poblaciones se encontraban muy reducidas en número y su distribución se restringía a esas zonas del país.

Con los programas de reintroducción que empezaron en 1989, fueron notándose en Cundinamarca, Boyacá y Caldas, grupos reducidos de esta especie.

Recientemente se han evidenciado poblaciones naturales en Cáchira, Chitagá y el páramo del Almorzadero, por lo que los avistamientos de ejemplares entre Pamplona y Labateca es un hallazgo importante para Norte de Santander y Colombia.

Puede ser también que proceden de los núcleos vecinos del Parque Nacional Natural de Gúicán, Cocuy y Chita, desde donde han ido desplazándose a estos territorios, teniendo en cuenta que un cóndor puede volar 200 kms en un día. 

Peña, estudiante de octavo semestre de biología en la Universidad de Pamplona, aprovecha algunos fines de semana con el guía turístico Jairo Jossepe Cacua, para seguir observando los cóndores que vuelan en Tencalá en busca de alimento en descomposición.

“Le hemos informado a la comunidad del sector, en especial a los estudiantes, que el cóndor es el ave nacional y por lo tanto hay que protegerlo, porque quedan muy pocos en el país”, dijo.

Roberto Ospino

roberto.ospino@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en Pamplona

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Los indicadores de Jeremías: El coronavirus

Siete nortesantandereanos hablan de la pandemia.

La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

El abastecimiento de leche está garantizado

Los precios de la leche se mantienen.

Obando
Deportes
Artículo

Djokovic dona un millón de euros contra el coronavirus en Serbia

 El dinero fue destinado para la compra de respiradores que son indispensables para salvar vidas.

Afp
Publicidad
Región
Artículo

A las UCI del Meoz les deben $11.500 millones

Medimás revisa cartera pendiente para el desembolso.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Polfa y Dian incautaron 1.500 cigarrillos

El operativo ocurrió en Villa del Rosario.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Suspenden los cronogramas del concurso docente

La publicación de los resultados preliminares para el cargo de primaria en todo el país fue suspendida. 

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

Piden medidas diferenciales para Norte, ante crisis de salud

Por su condición de frontera y el desempleo.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Víctimas seguirán recibiendo atención de manera virtual

Habilitaron una serie de canales virtuales, líneas telefónicas, correos y otros medios de comunicación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.