La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Conforman brigadas de emergencia en Pamplona

Los empleados de la Alcaldía se capacitaron para responder ante incendios estructurales, sismos, fuertes lluvias, entre otras emergencias.

Para responder de manera coordinada ante cualquier eventualidad, los empleados de la Alcaldía de Pamplona conformaron las brigadas de emergencia.

Al frente de las actividades estuvo el enlace de la oficina de Gestión del Riesgo, Germán Castellanos, quien indicó que el personal que hace parte de las brigadas está capacitado para responder de manera oportuna ante cualquier hecho relacionado con incendios estructurales, sismos, fuertes lluvias, colapso de estructuras o hechos relacionados con la salud de los funcionarios o visitantes.

Los servidores públicos debemos estar preparados para responder de la mejor manera en caso de que se presente un hecho que altere la tranquilidad ciudadana”, sostuvo Castellanos.

Le puede interesar Emergencia por ventarrón en Pamplona

El proceso

El decreto 919 de 1989, artículo 60, organizó el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en el país.

Allí se les exige a las entidades que deben elaborar los planes, programas, proyectos y acciones específicas encaminadas a buscar soluciones a las emergencias que se puedan presentar en cualquier conglomerado social.

Castellanos, indicó que acatando las normas se conformaron las brigadas contra incendios, evacuación y rescate y primeros auxilios.

Quienes conforman el primer grupo fueron capacitados por los bomberos sobre manipulación de extintores y como debe ser el tratamiento que hay que darle al fuego.

Para Castellanos, el personal que conforma la brigada encargada de logística de comunicacione, debe estar bien entrenado, para responder con las situaciones de evacuación y de rescate.

El personal que hace parte del último grupo tiene la misión de atender a las personas que resulten lesionadas en cualquier hecho dentro del Palacio Municipal, sean funcionarios o usuarios.

El adiestramiento lo recibieron del personal de scouts y del Círculo Nacional de Auxiliadores Técnicos  (Cinat).

Cada grupo está conformado entre 12, 15 y 40 funcionarios de la administración municipal.

También se anunció que la señalización dentro de la Alcaldía se va a reforzar, al igual que los equipos y elementos de salvamento.

Sobre el punto de encuentro de la gente en caso de presentarse una emergencia menor, es el patio central y si es por sismo se tiene como referencia el parque Águeda Gallardo.

El propósito de la oficina de atención de emergencias y desastres es disponer a partir de la fecha con las brigadas activas, haciendo simulacros de evacuación, involucrando a los empleados oficiales y público en general.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día