La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Confusión en Pamplona por cifras de COVID-19

Hay tres contagios adjudicados por el IDS al municipio que la Alcaldía no reconoce como propios.

Las autoridades de Salud de Pamplona y las de Norte de Santander no se ponen de acuerdo para emitir o unificar las cifras sobre el número real de personas positivas con la COVID-19, en el municipio.

En el boletín epidemiológico número 113, Instituto Departamental de Salud para Norte de Santander informa que en Pamplona hay 12 casos confirmados con el virus. Mientras que la Dirección Local de Salud a través del boletín informativo 107 de la Sala de Crisis reporta solo 9.

De estos se indica que hay 2 activos, siete recuperados, 51 muestras en espera y 70 personas en seguimiento.

La directora de salud, Martha Maldonado y el alcalde, Humberto Pisciotti Quintero, informaron que del reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS), no se consideran los tres casos asignados a Pamplona, porque teniendo en cuenta que la investigación epidemiológica de campo arrojó como resultado que proceden de otras zonas de Norte de Santander, aunque residan en el municipio. 

Ante esta situación se aclaró que no son 12 casos, sino 9, esperándose que el organismo regional haga los ajustes de las procedencias de los contagiados.

La directora de Salud sostuvo, sobre los tres casos que se dicen no pertenecen a Pamplona, que los dos primeros corresponden a un paciente de 35 años y una niña de 2 años que proceden del mismo núcleo familia, residente en este municipio desde marzo de 2020 y que son contacto estrecho con los positivos para la COVID-19, registrados en días anteriores en Chitagá.

El tercer caso se trata de un hombre de 35 residente en Pamplona desde el 7 de julio de este año, detectado a través de tamizaje, que es asintomático y fue contacto directo de positivo del virus con paciente procedente de la zona del Catatumbo.

Pamplona está en alarma

Al conocerse el 9 caso de paciente positivo, que es la cifra oficial que maneja el sistema local de salud, en Pamplona se encendieron las alarmas ante el posible aumento de la pandemia.

En esta oportunidad el reportado es una persona de sexo femenino de 51 años residente en Pamplona, quien acudió al Hospital San Juan de Dios al presentar síntomas respiratorios y de acuerdo a la investigación, adquirió el virus en el municipio.

“Se aproximan días muy complejos para la ciudad. Juntos podremos protegernos y también a nuestras familias”, indicó la directora de Salud y quien a su vez recalcó que Pamplona es un municipio de confluencia de otros territorios.

Ante el número creciente de casos con la COVID-19, el alcalde, Pisciotti Quintero, informó que analiza el tema para ver si en las próximas horas aplica medidas tendientes a evitar la propagación del virus.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día