La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Conmemoran bicentenario del general Anzoátegui

Las jornadas, que se prolongaron dos días, empezaron con una charla.

Con ponencias, documentales y la dramatización de las Posadas Históricas de Pamplona se conmemoraron los 200 años de la muerte del general de división del ejército patriota, José Antonio Anzoátegui. 

Las jornadas, que se prolongaron dos días, empezaron con una charla sobre ‘Pamplona en el Archivo Señal Memoria 1954-1997’ y ‘Un Bicentenario de Historias’, que estuvo a cargo del grupo del Sistema de Medios Públicos de Rtvc.

Los docentes e historiadores Zamira Díaz López y Armando Martínez Garnica, con la moderación de Carlos Eduardo Torres, desarrollaron el conversatorio “El Bicentenario se Cuenta”, que estuvo a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Como acto central se hizo una ofrenda floral en el busto del general venezolano Anzoátegui, en la casa museo que lleva su nombre, en donde falleció el 15 de noviembre de 1810.

Allí el acto fue presidido por el director del Instituto de Cultura, Luis Carlos Valdés Rangel y el segundo comandante del Batallón García Rovira, mayor Aldemar Orozco Castro.

Lea además Pamplona tiene guardianes del patrimonio

Las posadas

Las actividades conmemorativas finalizaron con un recorrido por la historia de Pamplona desde los tiempos de la fundación hasta sucesos más recientes que han hecho parte del desarrollo económico, social, cultural, artístico religioso, educativo y político de la región.

La escenificación de los acontecimientos estuvo a cargo de los grupos de teatro La Nona, Kinesis y el Laboratorio Creación Teatral de la Unipamplona.

Se representó la llegada de los colonizadores españoles el 1 de noviembre de 1549, el sometimiento de los indios Chitareros, la religiosidad con la historia del Niño Huerfanito, la Independencia de Pamplona con la prócer Águeda Gallardo y se recordó al escultor pamplonés Eduardo Ramírez  Villamizar.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día