La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Construyen Unidad de Cuidados Intensivos en Pamplona
La instalación estará a un costado del hospital San Juan de Dios.
Lunes, 5 de Septiembre de 2016

El hospital San Juan de Dios se convertirá en la única institución de salud de Pamplona y de los municipios de la región en contar con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que mejorará la atención de los pacientes en estado críticos y no pueden ser trasladados a Cúcuta o Bucaramanga.

La ESE es una entidad pública de carácter departamental que tiene la misión de prestar los servicios de mediana y baja complejidad a los afiliados a los regímenes de aseguramiento del sistema de seguridad social en salud.

La construcción de la Unidad se hace a un costado en donde se atienden los servicios de urgencias y avanza en más del 50 por ciento en lo que a infraestructura física se refiere.

El gerente (e), del San Juan de Dios, Carlos Augusto Valderrama Niño, aclaró que en ningún momento el hospital está invirtiendo recursos en la obra.

En este sentido agregó que se hizo un proceso a través de la figura de asociación, sin riesgo compartido, es decir, un tercero construye la Unidad, la dotará, adecuará, implementará y la pondrá en funcionamiento con recursos propios.

Sobre el proyecto, Valderrama Niño aseguró que va a tener disponible 12 camas, médicos especialistas y equipos de tecnología de punta para garantizar el monitoreo de los pacientes.

El gerente indicó que está proyectada que la empresa que ganó la licitación, Hospiclinic (Cúcuta), finalizará la construcción entre octubre y noviembre y en diciembre se empezará a ofrecer el servicio.

Sobre los beneficios que recibirá el Hospital por ceder el terreno durante un tiempo determinado, será la de vender servicios de laboratorio, alimentación de los pacientes, personal médico y administrativo.

“También nos beneficiaremos en la facturación, es decir, un porcentaje de los recaudos de la UCI van directo para el Hospital”, manifestó.

Los beneficiados

Cuando entre en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital San Juan de Dios, los primeros beneficiados van a ser los pacientes de Pamplona, Pamplonita, Cucutilla, Mutiscua, Silos, Cácota y Chitagá.

Estos municipios que tienen una población estimada en 94.128 habitantes hacen parte del área de influencia del centro asistencial. También cubrirá usuarios de Toledo.

La Opinión

Temas del Día