Escuchar este artículo

Continúa el incremento de casos de COVID-19 en Pamplona

Viernes, 21 de Mayo de 2021
El Hospital soporta la peor crisis desde que empezó la pandemia. No hay recursos económicos para sostener la emergencia, por lo que el gerente pidió ayudas al Gobierno Nacional, departamental y municipal.

En Pamplona continúa la preocupación por el incremento de positivos de la COVID-19, reportándose a la fecha 2.924 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia y con 126 fallecidos.

En solo 19 días, las cifras han aumento en 270 casos que corresponde a un promedio de 14, 2 infectados por día.

Hay 95 activos, 80 muestras en espera y 252 pacientes en seguimiento por la Dirección Local de Salud.

De acuerdo con el informe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a cargo de la empresa Hospiclinic, continúa la ocupación del 100% en el área respiratoria con 19 pacientes en cuidado intensivo.

La ESE San Juan de Dios en las secciones de urgencias, hospitalización respiratoria y áreas no respiratorias como medicina interna presentan ocupación del 100%.

Para el gerente de la institución, Hernando Mora González, la situación es alarmante y cada día los picos siguen en aumento con nuevos casos y la calificó como la peor crisis que ha vivido el hospital en el último año como producto de la pandemia.

También recordó que el San Juan de Dios es la única institución de salud que presta los servicios de urgencias, hospitalización y de UCI a más de 100.000 usuarios de Pamplona, Silos, Mutiscua, Pamplonita, Chitagá, Cácota y Cucutilla.

El Hospital no cuenta con recursos financieros para la atención de la tragedia humanitaria que se está vivenciando en la Provincia. Se necesita de forma urgente la ayuda del Gobierno Nacional, departamental y municipal para la contratación de más personal asistencial, insumos y la logística necesaria”, afirmó Mora.

El gerente solicitó a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), conocidas como EPS que agilicen los procesos de traslado de pacientes hacia otras ciudades, con el fin de que les garanticen la atención a sus afiliados, porque en Pamplona no hay disponibilidad de camas UCI.

Mora González solicitó a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio y que se logre bajar la presión que se tiene por el aumento de casos positivos procedentes de la región.

En alerta

“Seguimos registrando cada día nuevos casos de personas reportadas como positivas y estamos a punto de llegar a 3.000 pacientes en el municipio desde que empezó la emergencia sanitaria”, dijo la directora local de Salud, Martha Maldonado Mateus.

También indicó que la mortalidad presenta un incremento significativo, teniendo en cuenta que un día se reportaron tres fallecidos por el virus de la COVID-19.

Maldonado se refirió a la UCI del Hospital de Pamplona y enfatizó que está en la máxima capacidad y no hay disponibilidad para más pacientes.

A la directora de Salud Municipal le preocupa que en iguales circunstancias están las UCI de Norte de Santander y Santander.

“Hay muchos pacientes en espera para camas. Es por eso por lo que le pedimos a las comunidades que cuando tengan contacto con familiares o amigos contagiados, hacerse de manera inmediata la prueba para evitar complicaciones más adelante”, afirmó.

La funcionaria considera que estos picos son productos de la desobediencia de la gente que se resiste a acatar las medidas de distanciamiento social y personal.

Ante esto indicó que todo mundo quiere participar en reuniones y fiestas masivas sin mantener las medidas de autocuidado.

“El virus cada vez está más agresivo y continúa presente entre nosotros”, indicó.

Las autoridades de salud recordaron que se aproxima el Día de la Madre, por lo que piden incrementar los protocolos de bioseguridad en las celebraciones familiares.

Image
el San Juan de Dios es la única institución de salud que presta los servicios de urgencias, hospitalización y de UCI a más de 100.000 usuarios. /La Opinión.
Image
Roberto Ospino