Escuchar este artículo

Controles a la pólvora y el licor adulterado en Pamplona

Martes, 21 de Diciembre de 2021
La fecha van siete personas sancionadas por violar el toque de queda.

Para prevenir los delitos, en especial en los días que faltan para terminar el año, las autoridades de los municipios de la provincia de Pamplona redoblan acciones en los sectores urbano y rural.

Para evitar que durante las celebraciones de diciembre resulten personas lesionadas en la región, las alcaldías promulgaron decretos para prohibir la fabricación, comercialización, venta y uso de elementos hechos con pólvora.

El comandante de la Estación de Policía de Pamplona, capitán Klerman Toscano Medina, al hacer el balance de las actividades de prevención ejecutadas durante el fin de semana y que están enfocadas a la seguridad ciudadana, dijo que se impusieron siete órdenes de comparendos a personas que incumplían la medida de toque de queda.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Al igual que le suspendieron temporalmente las actividades a un establecimiento comercial que no acató lo ordenado por la alcaldía, como es el de cerrar los negocios a partir de las 3:00 de la mañana.

El oficial recordó que la administración municipal expidió el Decreto 0122 del 2 de diciembre mediante el cual se ordena a los establecimientos de venta y consumo de bebidas embriagantes, que deberán atender al público de domingo a miércoles, hasta la 1:00 de la madrugada. y de jueves a sábado a las 3:00 de la mañana.

Del toque de queda, el capitán Toscano Medina recordó que rige de 3:30 a 5:00 de la mañana y se mantendrá vigente durante la temporada de diciembre. 

“A la fecha no se han presentado delitos u otros hechos que afecten la seguridad o alteren el orden público en la jurisdicción municipal”, sostuvo.También indicó que trabajan en campañas educativas, tendientes a que los vendedores estacionarios y ambulantes, mantengan despejados el espacio público en el centro de la ciudad.

“Buscamos que quienes vayan a hacer las compras y transiten por las vías públicas, lo puedan hacer al garantizárseles una mejor movilidad”, aseguró.

El oficial puntualizó que la venta y consumo de licores también está en la agenda diaria para evitar que alguien vaya a resultar intoxicado al ingerir bebidas adulteradas. El comandante de la Estación de Policía destacó la colaboración de la ciudadanía al permitir el flujo de información que ayuda a prevenir cualquier hecho delictivo.

Sobre la utilización de elementos pirotécnicos, Toscano Medina manifestó que desde noviembre empezaron a trabajar en el tema con campañas pedagógicas, preventivas y de sensibilización con las comunidades.

También agregó que desde que la alcaldía expidió el decreto 0118 del 19 de noviembre que prohibió la pólvora, han efectuado controles en el perímetro urbano para evitar la comercialización y el uso de esos elementos que por la mala manipulación pueden ocasionar lesiones a las personas.

De estas labores se encarga el grupo de protección que con frecuencia visita tiendas, bodegas, supermercados y aquellos puntos en donde se puedan comercializar productos pirotécnicos.
Con las intervenciones, precisó que lo que se quiere es evitar que se presenten quemados durante esta temporada.  

En la región 
Image
En los municipios de la provincia también hay controles a vehículos y personas. Foto: Cortesía/La Opinión.

Los alcaldes de los municipios de Pamplonita, Cácota, Chitagá y Mutiscua también han implementado acciones y decretos prohibiendo la fabricación, comercialización y uso de elementos elaborados con pólvora.


Lea aquí: Niños de los santanderes se unen para proteger el Páramo Santurbán

Estas localidades se encuentran en las fases finales de las celebraciones de los aguinaldos navideños, por lo que las autoridades también dictaron medidas para controlar el orden público.

Es el caso de Mutiscua el alcalde, Misael Gamboa expidió el Decreto 048 de diciembre del 14 del 2021, que busca garantizar la tranquilidad ciudadana durante lo que queda del resto del año.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda