La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corponor exige en Pamplona uso eficiente del agua

Durante una reunión con 34 distritos de riego, Gregorio Angarita informó que implementaran programas de ahorro.

El director de la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk, se reunió con usuarios de 34 distritos de riego de nueve municipios de la regional, en donde se establecieron compromisos como jornadas de capacitación sobre la estructuración del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (Pueaa). 

En esta jornada participaron productores campesinos de los municipios de Chitagá, Silos, Cácota, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Toledo, Labateca y Cucutilla, en donde inicialmente expusieron inquietudes relacionadas con la tasa por uso de agua, proyectos de reforestaciones y que se les tenga en cuenta para programas de capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas y uso eficiente de los recursos naturales.

El director de la entidad ambiental de Norte de Santander presidió el encuentro y sostuvo que se trabajará con la Universidad de Pamplona para implementar los programas en los nueve municipios sobre uso eficiente y ahorro del agua.

Angarita reiteró que esta iniciativa se va a convertir en una oportunidad que les va a permitir bajar costos en los 34 distritos, tanto a nivel general como a los usuarios en particular.

También indicó que de acuerdo con Ley 373 de 1997 y normas reglamentarias, es obligación de los usuarios de concesiones de aguas presentar el Pueaa a la autoridad ambiental para que pueda ser aprobado.

El director de Corponor aclaró que se trabaja en buscar una fórmula para que en los distritos de riego se pueda implementar un sistema de medición del agua que sea preciso y consecuente con la realidad climática o caudales de las fuentes hídricas.

Igualmente agregó que lo que quiere es que existan beneficios en favor de los usuarios o asociaciones, cobrándoles una tasa ajustada a la realidad, es decir, que sea correcta desde el punto de vista legal y técnico para Corponor.  

Reacciones

La fiscal del distrito de riego de Asotabichá de Cácota, Matilde Villamizar Acevedo, dijo que desde el año pasado tenía el propósito de reunir a los usuarios de los 34 distritos de los nueve municipios de la región.

La líder campesina indicó que el compromiso que se estableció es concretar acuerdos que beneficien a todos los productores locales.

Para el usuario del distrito de riego Asocácota, Josué Natividad Flórez Peña, la reunión fue positiva porque se lograron aclarar inquietudes referentes al tema de las concesiones y al pago de la tasa por uso del agua para riego.

“Fue un encuentro muy productivo, porque se tuvieron en cuenta las inquietudes de los usuarios. Esperamos que una próxima reunión podamos sacar las conclusiones y los compromisos que se establezcan entre las partes”, sostuvo.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día