Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Marzo 2019 - 4:01am

Corponor exige en Pamplona uso eficiente del agua

Durante una reunión con 34 distritos de riego, Gregorio Angarita informó que implementaran programas de ahorro.

Cortesía
El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, fue el encargado de liderar el debate con los campesinos de la provincia de Pamplona.
/ Foto: Cortesía

El director de la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk, se reunió con usuarios de 34 distritos de riego de nueve municipios de la regional, en donde se establecieron compromisos como jornadas de capacitación sobre la estructuración del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (Pueaa). 

En esta jornada participaron productores campesinos de los municipios de Chitagá, Silos, Cácota, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Toledo, Labateca y Cucutilla, en donde inicialmente expusieron inquietudes relacionadas con la tasa por uso de agua, proyectos de reforestaciones y que se les tenga en cuenta para programas de capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas y uso eficiente de los recursos naturales.

El director de la entidad ambiental de Norte de Santander presidió el encuentro y sostuvo que se trabajará con la Universidad de Pamplona para implementar los programas en los nueve municipios sobre uso eficiente y ahorro del agua.

Angarita reiteró que esta iniciativa se va a convertir en una oportunidad que les va a permitir bajar costos en los 34 distritos, tanto a nivel general como a los usuarios en particular.

También indicó que de acuerdo con Ley 373 de 1997 y normas reglamentarias, es obligación de los usuarios de concesiones de aguas presentar el Pueaa a la autoridad ambiental para que pueda ser aprobado.

El director de Corponor aclaró que se trabaja en buscar una fórmula para que en los distritos de riego se pueda implementar un sistema de medición del agua que sea preciso y consecuente con la realidad climática o caudales de las fuentes hídricas.

Igualmente agregó que lo que quiere es que existan beneficios en favor de los usuarios o asociaciones, cobrándoles una tasa ajustada a la realidad, es decir, que sea correcta desde el punto de vista legal y técnico para Corponor.  

Reacciones

La fiscal del distrito de riego de Asotabichá de Cácota, Matilde Villamizar Acevedo, dijo que desde el año pasado tenía el propósito de reunir a los usuarios de los 34 distritos de los nueve municipios de la región.

La líder campesina indicó que el compromiso que se estableció es concretar acuerdos que beneficien a todos los productores locales.

Para el usuario del distrito de riego Asocácota, Josué Natividad Flórez Peña, la reunión fue positiva porque se lograron aclarar inquietudes referentes al tema de las concesiones y al pago de la tasa por uso del agua para riego.

“Fue un encuentro muy productivo, porque se tuvieron en cuenta las inquietudes de los usuarios. Esperamos que una próxima reunión podamos sacar las conclusiones y los compromisos que se establezcan entre las partes”, sostuvo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.