Escuchar este artículo

Corte avala apoyo económico para Semana Santa en Pamplona

Viernes, 1 de Febrero de 2019
Ahora, los entes gubernamentales podrán destinar recursos para esta tradición cultural y turística.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, anunció que en la Sala Plena de la corporación aprueba cualquier tipo de  apoyo económico para celebrar Semana Santa en algunos municipios del territorio nacional. 

“La Corte declaró la exequibilidad de ciertas normas que tiene que ver con la financiación de la celebración de la Semana Santa a Envigado (Antioquia), y la Semana Santa en Pamplona (Norte de Santander). El criterio central es que es un estado laico”, explicó el magistrado. 

Para Linares, lo que no es constitucional es promover un culto diferente a cualquier religión.

Le puede interesar Policía retoma operativos en espacio público en Pamplona

El magistrado ratificó que si bien las acciones de la Semana Mayor son de órdenes religiosas, con el pasar del tiempo se ha convertido en una expresión cultural, por lo que debe ser protegida. 

“Las autoridades no deben promover ni financiar actividades de naturaleza religiosa, aunque si el elemento preponderante secular, como lo es por ejemplo el turismo, la cultura, la música, en esos casos si es constitucional”, aseguró el presidente. 

La determinación del alto tribunal se registró luego de que se estudiaran dos demandas provenientes de Envigado en la que presentaban acciones contra la ley 1812 de 2016, y otra en Pamplona contra la Ley 1645 de 2013. 

Image
Colprensa
Colprensa