Escuchar este artículo

COVID-19: Extreman medidas en el Hospital San Juan de Dios

Martes, 17 de Marzo de 2020
A partir de la fecha las personas con afecciones respiratorias deben llevar puesto el tapabocas.

Para prevenir la posible incidencia o contagio por coronavirus, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona adoptó medidas sanitarias siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, Gobernación de Norte de Santander y de la Alcaldía.

A partir de la fecha las personas con afecciones respiratorias deben llevar puesto el tapabocas, de lo contario no podrán ingresar a las instalaciones de la ESE.

En comunicado a la opinión pública el gerente del hospital, Hernando José Mora Hernández y la subdirectora científica, Janeth Blanco Montañez, indican que los niños y personas mayores de 70 años o los que tengan complicaciones especiales, deben ir acompañados por un adulto responsable.

Se aconseja a quienes durante los últimos 14 días estuvieron en un país o zona en donde circuló el virus o en contacto con una persona diagnosticada, y si padece síntomas respiratorios, que deben quedarse en la casa y comunicarse inmediatamente con la línea 3112117003 en donde recibirá instrucciones sobre las acciones a tomar.

También recomiendan a los usuarios solicitar los servicios de urgencias, si verdaderamente amerita la atención, como casos de extrema necesidad o que su vida esté en condiciones de riesgo.

Con estas acciones, según las directivas se busca evitar que en urgencias el servicio se congestione y los usuarios se aglomeren en la sala de esperaTambién para evitar congestión en urgencias y demás dependencias de la entidad, a partir del martes 17 de marzo los servicios de consulta de médico general para crónicos, vacunación, ginecología y medicina interna se atenderán en la Casa del Adulto Mayor localizada en el parque San Fermín, antigua plaza de ferias de Pamplona.

Vea También: Los CDI cierran sus puertas por el coronavirus

Los pacientes del programa crónica (hipertensos y diabéticos) y población en más riesgo, que requieren solamente de los medicamentos, pueden enviar a los familiares a reclamar las fórmulas a la Casa del Adulto Mayor. Las personas que estén citadas a consultas deben estar 20 minutos antes y después de ser atendidas, y tienen que inmediatamente abandonar las instalaciones de salud.

En cuanto al área de hospitalización, de acuerdo con las directivas del San Juan de Dios, las visitas están programadas de 9 a 10 de la mañana y solo se permitirá de manera alterna dos personas por pacientes.

“Se prohíbe el ingreso de vendedores a las instalaciones administrativas y asistenciales de la ESE”, se indica en las recomendaciones. El Hospital, igualmente anunció que empezó a realizar las adecuaciones logísticas para establecer los espacios de atención a la contingencia generada por el Covid-19.

En alerta

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona es la única institución de salud que ofrece los servicios de urgencias, especialidades y otras atenciones a más de 90.000 usuarios de Pamplona, Pamplonita, Mutiscua, Cucutilla, Silos, Cácota y Chitagá. 

También llegan usuarios de Saravena, Arauca, Arauquita y de la región limítrofe con Boyacá y atiende a los aproximadamente 12 estudiantes de la Universidad de Pamplona.

Esta situación hace que en muchas ocasiones los servicios se congestionen por lo que es necesario, según el gerente, Mora Hernández, que los usuarios tengan en cuenta las recomendaciones que van dirigidas a optimizar los servicios y evitar eventos relacionados con el virus.

Image
La opinión
La Opinión