Escuchar este artículo

COVID-19: La meta es vacunar 5.322 niños en Pamplona

Sábado, 6 de Noviembre de 2021
El Hospital San Juan de Dios han aplicado 70.570 dosis en la provincia.

Con el inicio de la vacunación contra la COVID-19, en Pamplona las autoridades de salud tienen la meta de inmunizar a 5.322 niños en edades de 3 a 11 años.

Esta población se encuentra registrada en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que operan en el municipio y poseen la obligación de promover la aplicación del biológico de Sinovac,

autorizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Lea aquí: Los carritos de madera siguen “volando” en Pamplona

El Hospital San Juan de Dios tiene disponible para cumplir con ese compromiso ordenando por el Ministerio de Salud a través del Instituto Departamental de Salud (IDS), el coliseo cubierto de la sede del Rosario de la Universidad de Pamplona.

En el parque Águeda Gallardo hay la atención de CMI y otro punto en las instalaciones del Hospital.
En estos centros también atienden la vacunación del resto de la población en donde hay disponibles primeras y segundas dosis de los biológicos AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Jassen y Sinovac.

La meta 

La profesional de apoyo de la Dirección Local de Salud y encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Heidy Ferrer Mantilla, manifestó que los niños vacunados con el biológico de Sinovac van a tener un intervalo de 28 días para la aplicación de la segunda dosis.

Para acudir a los sitios de vacunación, explicó que los menores de edad deben ir acompañados de los padres de familia o un acudiente responsable para que firmen el consentimiento informando.
También deben tener en cuenta que 14 días antes de la cita, los niños no hayan sido vacunados con otros biológicos.

“En nuestra base de datos tenemos registrados por la EPS 5.322 niños de 3 a 11 años que deben acudir a la vacunación”, indicó.

La profesional de la salud les señaló a las personas mayores que no se han vacunado y a quienes les falta la segunda dosis, que hay biológicos disponibles para que cumplan esa responsabilidad social.

Ferrer Mantilla agregó que la vacunación anti-COVID-19 está disponible para la población migrante, sin importar en que condiciones se encuentran en el territorio nacional.

Image
El Hospital habilitó el coliseo del Rosario para vacunar a los niños. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

 

La vacunación 

La enfermera supervisora de los equipos de vacunación del Hospital San Juan de Dios, Jenifer Gañas Rojas dijo que el gerente de la institución, Hernando Mora González, para facilitar el proceso con los niños, habilitó el coliseo cubierto de la sede Nuestra Señora del Rosario de la Universidad de Pamplona.

En ese punto se atienden a los niños de 3 a 11 años, al igual que los demás segmentos de la población del municipio.

EntéreseA lomo de mula llevan salud a los u´wa

“Este es un espacio amplio y lo que se quiere es evitar aglomeraciones y que las familias estén cómodas mientras esperan los turnos de los menores de edad”, afirmó.

Sobre la atención, indicó que se trabaja con agenda para que se atiendan con el debido tiempo a los niños.

Por su parte el gerente de la ESE San Juan de Dios, Mora González dijo que a la fecha en Pamplona se han vacunado 38.936 personas y en los municipios de la provincia 31.634.

En total han recibido las dosis de los cinco biológicos dispuestos por el Gobierno Nacional 70.570 personas.

En los actuales momentos, precisó que cada municipio cuenta con un equipo de vacunación y en el Hospital dos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda