Crean Junta Defensora de Animales en Pamplona

Martes, 1 de Junio de 2021
Con esta decisión del mandatario local se busca garantizar que los animales no sean maltratados y evitar que se produzca la comercialización ilegal de las especies silvestres.

Con el propósito de prevenir el sufrimiento, mejorar la salud, bienestar, implementar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre y erradicar el maltrato, se creó la Junta Defensora de Animales del Municipio de Pamplona.

La medida está soportada en las leyes 5 de 1972; la 1774 de 2016 y 1955 de 2019, entre otras que establecen las políticas para la protección y bienestar de los animales domésticos y silvestres en el país.

En el Decreto 064 del 27 de mayo de 2021, firmado por el alcalde Humberto Pisciotti Quintero, se considera necesario tomar medidas administrativas, educativas y policivas encaminadas a defender, preservar y proteger a los animales que conforman la biodiversidad del municipio.

Con esta decisión del mandatario local se busca garantizar que los animales no sean maltratados y evitar que se produzca la comercialización ilegal de las especies silvestres.

El asesor jurídico del despacho del alcalde, Jean Alberto Peña Flórez, manifestó que después de promulgarse la norma municipal, las acciones continuarán con la primera sesión de la Junta que sería el 10 de junio.

Sobre el encuentro oficial, precisó que se establecerán los compromisos y el plan de acción a ejecutarse de 2021.

Ante esto indicó que para trabajar conforme las reglamentaciones se debe formular el reglamento interno del nuevo organismo.

“Ahí se van a establecer las reglas de juego, los alcances y la competencia de cada uno de los miembros que harán parte de la Junta Defensora de Animales”, afirmó el funcionario.

Para el asesor han sido vitales los aportes de la Policía Ambiental, la Dirección Local de Salud, las asociaciones y personas que trabajan en beneficio de los animales domésticos, de la calle y los silvestres.

Image
También expresó que en el municipio no hay un albergue para resguardar y mantenerlos protegidos de los maltratos en la calle. /FOTO: Cortesía

El organismo

La Junta estará integrada por el alcalde o su delegado, un representante de la iglesia, la Secretaría de Agricultura de Norte de Santander, centros educativos, Personería Municipal y las asociaciones defensoras de los animales.

Para la defensora de los animales en Pamplona, Rubiela Tangarife, la creación de la Junta Defensora le parece un acto administrativo positivo, pero siempre y cuando se cumplan con los reglamentos o lo consignado en el decreto.

“Yo no veo ninguna protección de los animales que frecuentan la calle. Están sin esterilizaciones y se siguen reproduciendo”, manifestó la defensora.

También expresó que en el municipio no hay un albergue para resguardar y mantenerlos protegidos de los maltratos en la calle.  

 

Image
Roberto Ospino