Escuchar este artículo

Crearán mesas de trabajo para delimitación del Almorzadero

Lunes, 14 de Agosto de 2017
Campesinos que habitan en el páramo se reunieron con el ministro de Ambiente, quien anunció la concertación.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se reunió en Pamplona con los campesinos que habitan en el páramo de Almorzadero. El encuentro se dio luego del debate en la Comisión Quinta del Senado, para tratar la problemática social y agrícola que se podría desatar con la delimitación.

La delimitación no puede excluir a las comunidades campesinas y por ello se habilitarán mesas de concertación para definir una ruta de trabajo”, dijo el ministro Murillo.

Al encuentro, cumplido en el coliseo Chepe Acero de Pamplona, asistieron delegaciones de Silos, Chitagá, Mutiscua, Cácota, Labateca y de los municipios de Santander que también hacen parte de Almorzadero.

Lea además Inquietud en Chitagá por minería en el páramo Almorzadero

La petición de los campesinos fue clara: no al desalojo y modificar el artículo 173 de la Ley 1735 de 2015, que dice que en las zonas delimitadas como páramos no se pueden adelantar actividades agropecuarias.

El páramo

El páramo Almorzadero tiene 157,705 hectáreas. A Norte de Santander pertenece el 32 por ciento (50.465 hectáreas) y a Santander el 68 por ciento (107.239 hectáreas).

En los estudios previos para la delimitación del páramo fueron identificados 25 distritos de riego de los cuales se benefician 1.297 familias de ambos departamentos.

En total, más de nueve municipios se benefician del agua que brota en Almorzadero y las localidades con injerencia dentro del páramo reúnen una población cercana a los 90.000 habitantes.

Unidad regional

(Corponor, a través de su director Gregorio Angarita Lamk, entregó un trazado del páramo de Almorzadero en madera a parte de los asistentes.)

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, el senador Manuel Guillermo Mora y el diputado pamplonés Jhon Edisson Ortega, salieron en defensa de las comunidades y se comprometieron en liderar las mesas de trabajo.

Angarita les ratificó a las comunidades la propuesta hecha en el Congreso, para que se creen distritos de manejo integral que faciliten la permanencia de actividades agrícolas sostenibles en el páramo.

Le puede interesar Campesinos del páramo Almorzadero esperan que les cumplan

El ministro Murillo dijo que el Gobierno no busca desplazar a los campesinos y apoyó la propuesta de Corponor y de las Alcaldías de hacer estudios predio a predio para conocer la realidad de los habitantes de Almorzadero.

“Se brindará asistencia técnica agroindustrial. Se debe conocer cuáles son las áreas de siembra y de conservación. Las fronteras agrícolas deben establecerse”, dijo.

El ministro Murillo dijo que a la gestión integral de páramos hay que generarle un marco jurídico que no sea prohibicionista, sino que refleje la realidad de estos sistemas.

A las dudas de los campesinos sobre créditos, Murillo dijo que el tema se tratará en las mesas de trabajo. “En el 30% de los páramos del país se registran situaciones similares por el temor de los campesinos y debemos orientarlos”.

Image
La opinión
La Opinión