Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Agosto 2017 - 3:21am

Crearán mesas de trabajo para delimitación del Almorzadero

Campesinos que habitan en el páramo se reunieron con el ministro de Ambiente, quien anunció la concertación.

Roberto Ospino
El ministro de Luis Gilberto Murillo fue recibido en Pamplona por las comunidades y alcaldes de la provincia. Llegó acompañado de dirigentes políticos, entre ellos el senador Manuel Guillermo Mora.
/ Foto: Roberto Ospino

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se reunió en Pamplona con los campesinos que habitan en el páramo de Almorzadero. El encuentro se dio luego del debate en la Comisión Quinta del Senado, para tratar la problemática social y agrícola que se podría desatar con la delimitación.

La delimitación no puede excluir a las comunidades campesinas y por ello se habilitarán mesas de concertación para definir una ruta de trabajo”, dijo el ministro Murillo.

Al encuentro, cumplido en el coliseo Chepe Acero de Pamplona, asistieron delegaciones de Silos, Chitagá, Mutiscua, Cácota, Labateca y de los municipios de Santander que también hacen parte de Almorzadero.

Lea además Inquietud en Chitagá por minería en el páramo Almorzadero

La petición de los campesinos fue clara: no al desalojo y modificar el artículo 173 de la Ley 1735 de 2015, que dice que en las zonas delimitadas como páramos no se pueden adelantar actividades agropecuarias.

El páramo

El páramo Almorzadero tiene 157,705 hectáreas. A Norte de Santander pertenece el 32 por ciento (50.465 hectáreas) y a Santander el 68 por ciento (107.239 hectáreas).

En los estudios previos para la delimitación del páramo fueron identificados 25 distritos de riego de los cuales se benefician 1.297 familias de ambos departamentos.

En total, más de nueve municipios se benefician del agua que brota en Almorzadero y las localidades con injerencia dentro del páramo reúnen una población cercana a los 90.000 habitantes.

Unidad regional

(Corponor, a través de su director Gregorio Angarita Lamk, entregó un trazado del páramo de Almorzadero en madera a parte de los asistentes.)

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, el senador Manuel Guillermo Mora y el diputado pamplonés Jhon Edisson Ortega, salieron en defensa de las comunidades y se comprometieron en liderar las mesas de trabajo.

Angarita les ratificó a las comunidades la propuesta hecha en el Congreso, para que se creen distritos de manejo integral que faciliten la permanencia de actividades agrícolas sostenibles en el páramo.

Le puede interesar Campesinos del páramo Almorzadero esperan que les cumplan

El ministro Murillo dijo que el Gobierno no busca desplazar a los campesinos y apoyó la propuesta de Corponor y de las Alcaldías de hacer estudios predio a predio para conocer la realidad de los habitantes de Almorzadero.

“Se brindará asistencia técnica agroindustrial. Se debe conocer cuáles son las áreas de siembra y de conservación. Las fronteras agrícolas deben establecerse”, dijo.

El ministro Murillo dijo que a la gestión integral de páramos hay que generarle un marco jurídico que no sea prohibicionista, sino que refleje la realidad de estos sistemas.

A las dudas de los campesinos sobre créditos, Murillo dijo que el tema se tratará en las mesas de trabajo. “En el 30% de los páramos del país se registran situaciones similares por el temor de los campesinos y debemos orientarlos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.