Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Agosto 2017 - 3:21am

Crearán mesas de trabajo para delimitación del Almorzadero

Campesinos que habitan en el páramo se reunieron con el ministro de Ambiente, quien anunció la concertación.

Roberto Ospino
El ministro de Luis Gilberto Murillo fue recibido en Pamplona por las comunidades y alcaldes de la provincia. Llegó acompañado de dirigentes políticos, entre ellos el senador Manuel Guillermo Mora.
/ Foto: Roberto Ospino

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se reunió en Pamplona con los campesinos que habitan en el páramo de Almorzadero. El encuentro se dio luego del debate en la Comisión Quinta del Senado, para tratar la problemática social y agrícola que se podría desatar con la delimitación.

La delimitación no puede excluir a las comunidades campesinas y por ello se habilitarán mesas de concertación para definir una ruta de trabajo”, dijo el ministro Murillo.

Al encuentro, cumplido en el coliseo Chepe Acero de Pamplona, asistieron delegaciones de Silos, Chitagá, Mutiscua, Cácota, Labateca y de los municipios de Santander que también hacen parte de Almorzadero.

Lea además Inquietud en Chitagá por minería en el páramo Almorzadero

La petición de los campesinos fue clara: no al desalojo y modificar el artículo 173 de la Ley 1735 de 2015, que dice que en las zonas delimitadas como páramos no se pueden adelantar actividades agropecuarias.

El páramo

El páramo Almorzadero tiene 157,705 hectáreas. A Norte de Santander pertenece el 32 por ciento (50.465 hectáreas) y a Santander el 68 por ciento (107.239 hectáreas).

En los estudios previos para la delimitación del páramo fueron identificados 25 distritos de riego de los cuales se benefician 1.297 familias de ambos departamentos.

En total, más de nueve municipios se benefician del agua que brota en Almorzadero y las localidades con injerencia dentro del páramo reúnen una población cercana a los 90.000 habitantes.

Unidad regional

(Corponor, a través de su director Gregorio Angarita Lamk, entregó un trazado del páramo de Almorzadero en madera a parte de los asistentes.)

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, el senador Manuel Guillermo Mora y el diputado pamplonés Jhon Edisson Ortega, salieron en defensa de las comunidades y se comprometieron en liderar las mesas de trabajo.

Angarita les ratificó a las comunidades la propuesta hecha en el Congreso, para que se creen distritos de manejo integral que faciliten la permanencia de actividades agrícolas sostenibles en el páramo.

Le puede interesar Campesinos del páramo Almorzadero esperan que les cumplan

El ministro Murillo dijo que el Gobierno no busca desplazar a los campesinos y apoyó la propuesta de Corponor y de las Alcaldías de hacer estudios predio a predio para conocer la realidad de los habitantes de Almorzadero.

“Se brindará asistencia técnica agroindustrial. Se debe conocer cuáles son las áreas de siembra y de conservación. Las fronteras agrícolas deben establecerse”, dijo.

El ministro Murillo dijo que a la gestión integral de páramos hay que generarle un marco jurídico que no sea prohibicionista, sino que refleje la realidad de estos sistemas.

A las dudas de los campesinos sobre créditos, Murillo dijo que el tema se tratará en las mesas de trabajo. “En el 30% de los páramos del país se registran situaciones similares por el temor de los campesinos y debemos orientarlos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Política
Artículo

¿Cómo juegan los líderes nacionales en el tablero electoral regional?

La campaña actual ha sido una oportunidad para que los grandes líderes nacionales barajen sus cartas.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Tenso inicio del G7 por Amazonas y la guerra comercial

Líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, iniciaron reunión por incendios y el alza de aranceles por EE

AFP

El Cúcuta Deportivo le gana 2-1 a Equidad en el General Santander

Jhonatan Agudelo y Matías Pérez los protagonistas de la victoria motilona.

Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.