Escuchar este artículo

Crisis económica en el asilo de Pamplona

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
120 ancianos del asilo San José quedarán sin hogar por la falta de presupuesto de la estampilla del adulto mayor.

En aprietos, se encuentran 120 ancianos de Pamplona por el conflicto entre la administración del Asilo San José y la Alcaldía.

Según la representante legal del asilo, sor Teresa Cordero, el alcalde, Reinaldo Silva, no ha efectuado los giros por los valores sin pagar de las vigencias de 2016 y 2017, que ascienden a 160 millones de pesos, y lo correspondiente a lo corrido de 2018, unos 31 millones de pesos.

En un comunicado, Cordero precisa que Silva, desea realizar un convenio por 10 millones de pesos, lo que según ella no refleja el valor por el cual se realizó el compromiso público el 30 de enero de 2017 con el entonces alcalde, Ronald Contreras, de girarles el 30 por ciento del total del recaudó por concepto de los aportes de la estampilla de adulto mayor.

Según el asesor jurídico del asilo, Pablo Parada, la situación es crítica, porque el asilo tiene deudas que superan los 800 millones de pesos, al igual que gastos mensuales por el orden unos 45 millones.

“El señor alcalde no nos ha querido atender para concretar los giros que debe hacer el municipio al Hogar San José”, sostuvo Parada.

Pronunciamiento

Ante el anuncio de cerrar el asilo por la falta de presupuesto, el alcalde Silva  manifestó que en el 2016 los dineros que se tenían por recaudo de estampilla fueron destinados para financiar y terminar el Hogar Vida que funciona en el parque San Fermín.

El funcionario recordó que en este establecimiento, que está a cargo del municipio, se atiende de lunes a sábado a más de 1.000 adultos mayores de 23 grupos, entre urbanos y rurales.

“La administración municipal está analizando los alcances jurídicos para ver hasta qué punto el municipio le puede entregar bienes en especies, sin necesidad de transferirles dinero, teniendo en cuenta la existencia de los recursos que se recauden por concepto de estampilla y las labores en el Hogar Vida”, expresó Silva.

Image
La opinión
La Opinión