La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Damnificados de Cucutilla sin viviendas

Los afectados por las lluvias de 2010-2011 no han recibido sus casas por la demora en el proceso de legalización y escrituración.

La entrega de 50 casas para los damnificados de  la ola invernal 2010-2011 de Cúcutilla parece hundirse en la incertidumbre como los estragos que ocasionaron las lluvias, pero esta vez por la demora en el proceso de legalización y escrituración de las viviendas a cada beneficiario. 

Aunque las obras del proyecto Urbanización San Miguel, finalizaron en diciembre del año pasado y las familias esperaron ansiosas su entrega, la alcaldía no realizó en el tiempo estipulado del contrato, el desenglobe final de cada una de las viviendas.

La constructora Unión Temporal VIP Cucutilla, finalizó en diciembre del año pasado las obras, pero no se ha realizado la entrega, debido a que la alcaldía municipal empezó el desenglobe y el proceso de legalización de predios en marzo y no en enero, como se estipula en el convenio”, afirmó Paola Meza, representante legal de la constructora.

Según lo mencionado en la cláusula quinta del contrato, el plazo total de ejecución de las obras es de ocho meses, contados a partir de la fecha de suscripción del acta de inicio.

En ese tiempo, la alcaldía debía realizar los trámites de legalización de predios y escrituración de viviendas. 

A esa problemática se le adiciona, la deuda que tiene la constructora con el pago a los trabajadores de la zona y proveedores, ya que para cobrar el 10% del valor final de la obra, necesita la escrituración de las viviendas, dinero que se tenía destinado para el pago de los servicios prestados por los habitantes de la zona.

Según el alcalde Rosendo Ortega, fue a principio del año que solicitó al Instituto Agustín Codazzi (IGAC), la autorización para pasar los predios de rural a urbano, mientras  espera que en las próximas secciones del concejo de Cucutilla, se conceda el permiso por resolución y así adjudicar la escrituración a las viviendas.  

El alcalde y el personero municipal, Esteban Ortega, se reunieron con las directivas de Comfenalco para tratar la situación de las quejas relacionadas con las deudas que el contratista tiene con empleados y proveedores. 

La citación de Comfenalco llegó a manos de la firma contratista que tendrán un encuentro el próximo lunes .

Asimismo, la constructora, radicó una denuncia ante la procuraduría de provincia exponiendo el incumplimiento al convenio  02 de 206 y la negligencia de la alcaldía municipal frente a la legalización de los predios.  

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día