Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Noviembre 2017 - 5:11am

Damnificados, sin servicio de agua potable en Pamplona

El pasado aguacero ocasionó pérdidas y afectaciones en cultivos, sistemas de riegos, vías, puentes, entre otros.

Cortesía
los cultivos, mangueras y estanques se perdieron. Las familias están padeciendo para acceder al servicio de agua y para responder con los compromisos que tienen con las entidades bancarias.
/ Foto: Cortesía

Once días después del torrencial aguacero que se registró en las veredas Monteadentro y Fontibón, las familias damnificadas se declararon en emergencia para suplir las necesidades básicas.

Todos los productores están en aprietos porque tienen deudas con entidades financieras y quedaron sin cultivos para responder con esos compromisos.

El fenómeno natural se produjo el martes 14 de noviembre y ocasionó destrucción de cultivos, sistemas de riegos, vías, puentes, viviendas y pérdidas de animales.

La quebrada Monteadentro, principal afluente del río Pamplonita, al paso por el perímetro urbano de Pamplona ocasionó pánico en las comunidades del área de influencia.

Le puede interesar: Lluvias en Pamplona generaron daños en el acueducto

Inspección

El secretario de Desarrollo Económico, Nelson Villamizar Gómez, indicó que hicieron una visita técnica en las zonas afectadas por las fuertes lluvias.

De acuerdo con el funcionario, se constató que en la vereda Fontibón se presentaron daños en más de cinco hectáreas de cultivos de fresas y de arverjas de tres familias.

La comunidad también reportó pérdidas de estanques de truchas, ganado, acueductos rurales y los sistemas de riego que representan más de 1.000 metros de mangueras.

Ante esta situación que padecen las familias damnificadas, dijo que solicitaron colaboración para que las entidades crediticias adopten medidas flexibles que les permita responder con los compromisos financieros.

También para que dé a conocer la situación al ministerio de Agricultura y puedan acceder a beneficios que les permita seguir cultivando sus productos.

Sobre la situación de Monteadentro, Villamizar precisó que no se presentaron afectaciones mayores en cultivos. Los daños están reflejados en vías, puentes, mangueras de suministro de agua y en cinco viviendas.

Lea además: Lluvias afectan cultivos y vías en 10 municipios de Norte de Santander

El secretario sostuvo que estas comunidades necesitan con urgencia mangueras para reparar los distritos de riego, captaciones y para el consumo humano. En este sector localizado en la parte sur del municipio, se contabilizan 33 familias afectadas.

“Vamos a presentar un informe completo para que el Estado les entregue auxilios o se les incluya a los residentes de estas dos veredas en proyectos productivos”, dijo.

Villamizar afirmó que el informe se remitió al Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para que se gestionen los recursos que puedan, en parte, aliviar la situación a las familias damnificadas.

Finalmente dijo que a todos los afectados se les va a ayudar de acuerdo con las limitaciones económicas que tiene el municipio, teniendo en cuenta que quedaron con las manos vacías.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook lanza, en Colombia, el servicio de citas

Permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares.

Internet
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Publicidad
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Colombia
Artículo

Armada incautó más de cuatro toneladas de queso en Arauca

La mercancía está avaluada en más de 44 millones de pesos. 

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque propone fortalecer el sistema informativo de las industrias creativas

Para impulsar sostenibilidad social a través de este sector.

Colprensa
Región
Artículo

Norte de Santander: 618 nuevos aprendices en uso y apropiación de las TIC

Un convenio interadministrativo con el Sena y la  Fundación empresarial ‘Funtics’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la segunda etapa del clásico RCN y es el nuevo líder

Logró un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 18 segundos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Publicidad
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.