El pasado aguacero ocasionó pérdidas y afectaciones en cultivos, sistemas de riegos, vías, puentes, entre otros.
Damnificados, sin servicio de agua potable en Pamplona

Once días después del torrencial aguacero que se registró en las veredas Monteadentro y Fontibón, las familias damnificadas se declararon en emergencia para suplir las necesidades básicas.
Todos los productores están en aprietos porque tienen deudas con entidades financieras y quedaron sin cultivos para responder con esos compromisos.
El fenómeno natural se produjo el martes 14 de noviembre y ocasionó destrucción de cultivos, sistemas de riegos, vías, puentes, viviendas y pérdidas de animales.
La quebrada Monteadentro, principal afluente del río Pamplonita, al paso por el perímetro urbano de Pamplona ocasionó pánico en las comunidades del área de influencia.
Le puede interesar: Lluvias en Pamplona generaron daños en el acueducto
Inspección
El secretario de Desarrollo Económico, Nelson Villamizar Gómez, indicó que hicieron una visita técnica en las zonas afectadas por las fuertes lluvias.
De acuerdo con el funcionario, se constató que en la vereda Fontibón se presentaron daños en más de cinco hectáreas de cultivos de fresas y de arverjas de tres familias.
La comunidad también reportó pérdidas de estanques de truchas, ganado, acueductos rurales y los sistemas de riego que representan más de 1.000 metros de mangueras.
Ante esta situación que padecen las familias damnificadas, dijo que solicitaron colaboración para que las entidades crediticias adopten medidas flexibles que les permita responder con los compromisos financieros.
También para que dé a conocer la situación al ministerio de Agricultura y puedan acceder a beneficios que les permita seguir cultivando sus productos.
Sobre la situación de Monteadentro, Villamizar precisó que no se presentaron afectaciones mayores en cultivos. Los daños están reflejados en vías, puentes, mangueras de suministro de agua y en cinco viviendas.
Lea además: Lluvias afectan cultivos y vías en 10 municipios de Norte de Santander
El secretario sostuvo que estas comunidades necesitan con urgencia mangueras para reparar los distritos de riego, captaciones y para el consumo humano. En este sector localizado en la parte sur del municipio, se contabilizan 33 familias afectadas.
“Vamos a presentar un informe completo para que el Estado les entregue auxilios o se les incluya a los residentes de estas dos veredas en proyectos productivos”, dijo.
Villamizar afirmó que el informe se remitió al Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para que se gestionen los recursos que puedan, en parte, aliviar la situación a las familias damnificadas.
Finalmente dijo que a todos los afectados se les va a ayudar de acuerdo con las limitaciones económicas que tiene el municipio, teniendo en cuenta que quedaron con las manos vacías.
Comentarios
+ NOTAS
Libre presunto asesino de porrista de Millonarios por vencimiento de términos
Luisa Fernanda Ovalle murió apuñalada el 30 de noviembre de 2013.
España y Francia condenan expulsión de eurodiputados de Venezuela
El hobierno de Maduro no permitió el ingreso de cinco parlamentarios que se iban a reunir con Juan Guaidó.
Bloquean sitio web que gestionaba el voluntariado por la ayuda para Venezuela
La empresa estatal que provee internet, CANTV, censuró el portal ‘Voluntariosxvenezuela’.
En Tibú, fueron hasta su casa a matarlo
Sujetos atacaron a bala al venezolano a Oscar Elías Barrios Mirabal, quien estaba en compañía de otro hombre que salió herido.
'La Línea', detrás de nuevo homicidio en trocha 'La Carbonera'
El hombre fue golpeado y después le dieron dos tiros en la cara.
Hallan a mujer embolsada en el barrio Santa Ana
El cadáver estaba en estado de descomposición. La víctima oscila entre los 35 y 40 años.
Concierto por ayuda para Venezuela será en Tienditas
El evento ya no es en la Autopista Internacional. El escenario será giratorio y además se creció la lista de artistas.
Una bala rebotó y lo impactó
Ricardo Escobar Herrera murió en Comuneros, en medio de una persecución policial a un presunto delincuente.
$20 millones por información de responsables de masacre en Cúcuta
Este fin de semana hubo una racha sangrienta en Norte de Santander, nueve muertos.
Procuraduría investiga a exalcalde y exconcejales
Por la aprobaron el acuerdo 020 que dio vida a las fotomultas de tránsito en Los Patios.