La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dan apertura a la Mesa Municipal de Reciclaje en Pamplona

Los hogares deben separar los elementos orgánicos de los plásticos, hierros y otros elementos.

En Pamplona se cumplió la primera reunión para fortalecer la Mesa Municipal de Reciclaje, para ello se tuvo la coordinación de la Empresa de Servicios Públicos Empopamplona.

Este proceso tiene el propósito de unir esfuerzos por un municipio más limpio. Para alcanzar este objetivo se necesita que las personas desde los hogares empiecen a separar los elementos orgánicos de los plásticos, hierros y otros elementos.

El gerente de Empopamplona, Oliver Peña, afirmó que cuando se trabaja en equipo se pueden ver los resultados y que en la primera reunión es muestra de ello, porque asistieron representantes de todos los gremios.

“La empresa está formulando un proyecto de aprovechamiento de los residuos sólidos. En este proceso están incluidos Corponor, Universidad de Pamplona, Cámara de Comercio y Alcaldía”, dijo Peña.

El director zonal de Corponor, Henry Cruz, indicó que el organismo tiene la misión de hacerle acompañamiento al Plan  de Gestión Integral de residuos sólidos (Pgirs).

Considera que para que se den los resultados se necesita empezar a separar desde la fuente, lo cual facilita el trabajo de quienes se dedican a reciclar.

El coordinador municipal del programa de reciclaje, Hamilton Morales Torres, manifestó que existe el compromiso de reunirse una vez al mes para hacerle seguimiento a los planes.

Cifras

En Pamplona mensualmente se recolectan 1.200 toneladas de desechos sólidos y de esa cantidad solo se alcanza a reciclar el 10 por ciento, es decir, 120 toneladas al mes. En Colombia el promedio es del 40 por ciento.

En el municipio los 150  recicladores están agrupados en cuatro asociaciones (Carep, Reaspan, Renacer y Panamericana).

Ellos trabajan en las vías públicas y en el relleno sanitario La Cortada, donde logran separar cantidad de desechos.

La Opinión

Viernes, 3 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día