La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dan insumos a las víctimas de la guerra

Por medio de nueve proyectos productivos.

Los nueve proyectos productivos de víctimas de la guerra que pasaron la convocatoria hecha por la Alcaldía de Pamplona, recibieron equipos, elementos e insumos por un valor de $146 millones.

Los beneficiarios son víctimas del conflicto armado, quienes hacen parte de las diferentes asociaciones que están establecidas en Pamplona.

En septiembre de este año la Mesa Municipal de Participación de Víctimas sugirió al ejecutivo municipal que a través del apoyo a proyectos productivos les diera la oportunidad de establecer sus propias ideas de negocios para poder salir adelante y ser personas emprendedoras.

Fue así como se hizo la convocatoria, presentándose 20 propuestas, de las cuales finalmente fueron seleccionadas nueve que después de cuatro meses ven que sus sueños de progreso se empiezan a hacer realidad.

De esta manera los recursos fueron distribuidos en los proyectos de marroquinería, peluquería, las granjas Mamapacha y avícola, finca San Miguel, despulpadora de frutas, confecciones de piyamas, tostadora de café y de elaboración de productos de aseo.

El secretario de Gobierno, Jeiver Acero, indicó que para la selección de los proyectos se tuvo en cuenta el grado de preparación en las diferentes áreas técnicas y tecnológicas que tienen los beneficiarios.

“Inicialmente les colaboramos en la formulación de las iniciativas y en la implementación de las mismas”, manifestó.

El funcionario sostuvo que para cumplir con los compromisos surgidos en la Mesa de Participación, en el salón del Concejo se hizo entrega formal de una despulpadora, insumos y elementos para el cultivo de mora.

A los beneficiarios del proyecto de aseo se les entregaron maquinas para extraer esencias y a la señora Otisilia Marín le entregaron la dotación para que monte un salón de belleza.

También en la granja San Miguel de la vereda Chíchira, la administración municipal hizo entrega al representante legal del proyecto, Miguel Urbina, dos vacas de la raza holstein en estado de gestación para que durante los siguientes meses hagan el aprovechamiento de la leche, al igual para que fomenten esta actividad pecuaria.

Igualmente se les donó alimento para los próximos cien días y el arreglo de un pequeño establo.

“Este es un proyecto productivo que esperamos que en el futuro tenga buenos resultados y los beneficiarios puedan salir adelante”, dijo.

Es el primer logro que alcanza esa población que en el último proceso de caracterización figuraban 776 víctimas y en el registro que tiene la Unidad Nacional de Protección están incluidas en la base de datos 1.100 personas.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día