Escuchar este artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

Martes, 23 de Abril de 2019
A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

La primera temporada de lluvias de 2019, comenzó a ocasionar estragos en Pamplona y por ello el alcalde (e), Reinaldo Silva Lizarazo, decretó la alerta amarilla.

La medida expedida esta semana se dio teniendo en cuenta las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que se refieren a las incidencias del fenómeno La Niña sobre la región Andina.

El ejecutivo también tuvo en cuenta la inestabilidad de los terrenos en las laderas del río Pamplonita, que al aumentar el cauce podría ocasionar deslizamientos.

Lea además Decretan alerta amarilla en Pamplona por Semana Santa

El representante de Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Castellanos, manifestó que la decisión se tomó en conjunto con los demás organismos de socorro del municipio.

“Se debe contar con disponibilidad inmediata de los grupos de emergencias, instituciones públicas y organismos de salud”.

La declaratoria de alerta amarilla permanecerá hasta que finalice la primera temporada de lluvias.

En el caso de salud pública y vigilancia epidemiológica se extenderá 15 días más.

El funcionario manifestó que empezaron a vigilar el comportamiento de las quebradas que surten el río Pamplonita, al igual que los demás afluentes del municipio para prevenir emergencias. 

“Estamos atentos para verificar si los caudales aumentan y tomar acciones que permitan garantizar la vida de las comunidades, tanto rurales como urbanas”, indicó.

Igualmente advirtió que la gestión del riesgo es un mecanismo participativo en donde la ciudadanía tiene la responsabilidad de adelantar planes de emergencia y estar preparados para saber como actuar frente a un posible evento natural.

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal, del corregimiento Laureano Gómez.

Image
La opinión
La Opinión