Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Abril 2018 - 2:45am

Defensa Civil de Pamplona anda sin carro para emergencias

Para acudir a los llamados de auxilio han tenido que recurrir a la ayuda de otros organismos.

Archivo
Hace dos años la Defensa Civil de Pamplona envió a Bogotá un viejo Toyota, argumentando que el automotor había cumplido con el ciclo de uso. Desde entonces no tienen como transportarse para la atención de emergencias.
/ Foto: Archivo

Desde hace dos años, el personal de la Defensa Civil de Pamplona se quedó sin vehículo para transportarse y atender los llamados de las comunidades.

El hecho se produjo cuando enviaron a la dirección nacional de ese organismo, en Bogotá, un viejo Toyota naranja, justificando que había cumplido el ciclo de utilidad y que por las normas técnicas no era apto para seguir prestando los servicios al voluntariado.

A partir de ahí, han tenido que recurrir a la ayuda de otros organismos del municipio para cumplir con los compromisos cuando se presentan emergencias o con sus funciones de proyección social.

En algunas ocasiones no se han podido desplazar a la atención de algunos casos, porque no consiguen transporte. Aunque disponen de una moto institucional y de otras particulares, no son suficientes para trasportar al personal que se requiere y mucho menos llevar equipos y materiales de salvamento.

“Lastimosamente, en esta zona del departamento no contamos con un vehículo para la atención de emergencias, teniendo en cuenta que esta es una región complej, que amerita disponer de un medio de transporte”, aseguró el presidente de la junta de la Defensa Civil de Pamplona, Alexis Fernando Peñaloza Ruiz.

Precisó que salen a atender los compromisos con la ayuda del Batallón García Rovira, que les facilita el transporte cuando hay disponibilidad. También los apoyan Empopamplona y particulares.  

El voluntario indicó que han solicitado la donación o préstamo de un automotor para cumplir la misión de rescate a través de Gestión del Riesgo de Desastres y de otras entidades del país, pero no se ha logrado ese propósito.

Peñaloza, recordó que enviaron un oficio a la Presidencia de la República y al Ministerio de la Defensa, en donde les contestaron que estaban facultados para gestionar los recursos por ser una entidad privada y sin ánimo de lucro.

Al igual indicaron que era responsabilidad de la Alcaldía de Pamplona y de las oficinas municipales y departamentales de gestión del riesgo, facilitarles los medios para ejercer el voluntariado.

La Defensa Civil de Pamplona dispone de 76 líderes capacitados y entrenados para atender emergencias relacionadas con accidentes de tránsito, colapso de estructuras, incendios forestales, labores de proyección social y trabajo con el medio ambiente.

En la actualidad, tienen la sede en una casa de propiedad de la Arquidiócesis, que la facilitó en comodato en la urbanización San Pedro, sector del Seminario Mayor. 

El voluntariado de la Defensa Civil agregó que mientras no tengan vehículo propio, seguirán en apuros para atender las emergencias que se presenten en el municipio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

‘Pequeños caballos amarillos’ llegan a China

Los robots repartidores se desplazan por la ciudad Kafka.

AFP
Vida y salud
Artículo

Se destinaron 20.600 millones de euros a programas de lucha contra el sida

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos.

Internet
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los riesgos auditivos en el regreso a clases

La OMS estima que un 60% de las pérdidas auditivas en menores de 15 años son prevenibles.

La Opinión
Cultura
Artículo

Un 'Biblio Tráiler' cargado de enseñanzas recorre Los Patios

Hasta los barrios del municipio llega, con un mensaje social, la magia de los libros. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

En Norte de Santander, 98 mil venezolanos según Migración

En 2018, hubo un aumento del 58% en la presencia de inmigrantes venezolanos en Colombia. 

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués

Este lugar figuraba ya entre los lugares destacados de la paleontología mundial gracias a sus yacimientos de fósiles de dinosaurios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El Museo Nacional recibió ‘La paloma de la paz’

Es una escultura de bronce, pintada de blanco y hecha con las proporciones que caracterizan el estilo inconfundible de Fernando Botero.

Colprensa
Mundo
Artículo

Hungría se retira del pacto mundial sobre la migración

Washington se retiró también porque este incluía disposiciones contrarias a la política de migración de Trump.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La Feria de Cúcuta inició con el Festival del Duende

El recorrido inició a las 3 de la tarde. 

Alfredo Estévez
Deportes
Artículo

Egan Bernal, un escudero de lujo para Froome

El equipo británico necesitaba a un escalador para ayudar a su estrella en el Tour, y el elegido fue el joven colombiano de 21 años.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.