La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Denuncian maltrato animal en barrios de Pamplona
En el municipio hay 1.009 perros y gatos en total abandono, según un reciente informe.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Febrero de 2019

A pesar de las campañas educativas en Pamplona, se siguen presentando casos de maltrato contra perros y gatos. De acuerdo con la defensora de los animales, Karina Suárez García, hace falta tolerancia y respeto por los demás seres vivos.

“En una recolección de datos que se hizo en los hogares de Pamplona en alianza con la Empresa de Servicios Públicos, se estableció que hay 4.162 perros, 1.133 gatos y 247 animales de otras especies. En total hay una población de 5.742 mascotas”.

Solo el 29% de esa población (perros) está esterilizada, lo que significa que hacen falta más controles y programas que permitan controlar el crecimiento. “El mayor número de mascotas están en los barrios de estratos uno, dos y tres”.

En la calle

Según los datos recolectados (4. 162 perros), la población en calidad de abandono estaría en el 20 por ciento, es decir 832,4 animales andan en la calle.

De acuerdo con los datos se estima que entre perros y gatos suman 1.009 en total abandono.

Esta situación es aprovechada por personas que no les importa la suerte de estos animales y los someten a todo tipo de maltrato.

Suárez manifestó que en los últimos meses ha conocido casos de amputaciones de miembros, envenenamientos, cachorros que han sido arrojados en costales al río Pamplonita y muertes por heridas con armas corto punzantes.

Entre los hechos que más llamó la atención fueron los ocurridos en las veredas Ulagá y Monteadentro, en donde un perro falleció desangrado y a otro le salvaron la vida al recibir heridas con cuchillo en el abdomen y otras partes del cuerpo. La primera muerte se produjo en diciembre en donde al animal le cortaron los genitales, sin que el propietario pudiera hacer algo para salvarle la vida.

En Monteadentro se tiene conocimiento de que un vecino hirió con un cuchillo a un perro, que fue recuperado en un centro veterinario de Pamplona.

Suárez manifestó que todos estos casos de maltrato animal han sido reportados a la Fiscalía en donde llevan las investigaciones y se está a la espera de una respuesta.

Sobre la incidencia de Ley 172 de 2015, manifestó que no ha sido tan efectiva en los municipios de la Provincia de Pamplona, porque hace falta la creación de los centros de bienestar animal y de otros espacios que faciliten la aplicación de las sanciones a los infractores.

Temas del Día