La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Deportan a indígenas Yukpa que deambulaban en Pamplona

Los ocho adultos venezolanos, acompañados de 18 menores, no portaban la debida documentación.

En medio de operativos de control desarrollados por integrantes del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) en Pamplona, en coordinación con Migración Colombia, fue encontrado un grupo de indígenas venezolanos que no tenía la documentación para su permanencia legal en el territorio.

De acuerdo con el Denor, los aborígenes de la etnia Yukpa deambulaban por las diferentes calles del municipio desde hace varios días y junto con ellos estaban 18 menores de edad. El operativo fue apoyado por el Ejército Nacional y funcionarios de la Alcaldía.

La institución policial destacó que los extranjeros tampoco hablan español. Los indígenas quedaron bajo la responsabilidad de Migración Colombia y “serán devueltos en la próximas horas a su lugar de origen”.

Desde que comenzó la crisis migratoria, desatada por las políticas del gobierno de Nicolás Maduro, millones de venezolanos y colombianos han buscado en Colombia oportunidades para mejorar su calidad de vida, entre ellos los Yukpa, procedentes de la sierra de Perijá, en el estado Zulia.

En Cúcuta, estos aborígenes se han convertido en centro de atención de las autoridades, debido a que muchos mendigan en las calles con sus niños, algunos de ellos aún bebés. 

El mes pasado, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las entidades con competencia con las comunidades indígenas a que se defina de una vez por todas una línea de atención que preserve los derechos de los Yukpa venezolanos que se asentaron en Cúcuta hace más de dos años.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día