La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Derriban vallas protectoras del Centro Histórico de Pamplona

Estas estructuras metálicas fueron instaladas para no permitir el paso de vehículos de carga pesada por los alrededores del parque Águeda Gallardo.

Menos de dos horas duraron  las vallas metálicas de protección del Centro Histórico de Pamplona que fueron instaladas por personal de la administración municipal en la calle 5 con carrera 7 y en la esquina de la Casa de las Cajas Reales del Sena.

El primer incidente ocurrió pasadas las seis de la tarde del martes cuando un vehículo de carga arrasó la estructura puesta sobre los andenes de la carrera 5 con calle 4, frente al Sena y el Palacio Arzobispal.

Poco después y por coincidencia la señal preventiva puesta cerca al templo Las Nieves, también fue impactada por un bus de servicio interdepartamental que se salió de la vía nacional y utilizó las calles de Pamplona para dirigirse hacia Bucaramanga.

Estas estructuras metálicas fueron instaladas siguiendo recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Cultura para no permitir el paso de vehículos de carga pesada por los alrededores del parque Águeda Gallardo, puesto que por su peso podrían dañar las calles adoquinadas.

El inspector de Tránsito Municipal, Pedro Mendoza Arias, señaló que esta medida tiene la finalidad de evitar que vehículos pesados y buses tipo C (superiores a las tres toneladas), ingresen al centro de la ciudad, en especial por el espacio público que fue objeto de recuperación.

Señaló que llama la atención que al poco tiempo de instaladas fueron destruidas por dos automotores que de acuerdo con la reglamentación municipal de protección del Centro Histórico, no podían circular por estos sectores de Pamplona.

Curiosamente, en la madrugada de ayer, un vehículo que se dio a la fuga destruyó la vaya del sector del mercado, en la carrera 6 con calle 4.

De esa forma se completan tres estructuras metálicas destruidas.

Sanciones

El inspector Mendoza Arias señaló que los conductores, por omitir las normas emitidas por la administración municipal y de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, tendrán que pagar una multa de medio salario mínimo legal mensual vigente, es decir, $322.175.

En el caso del bus interdepartamental, que se salió de la vía nacional y utilizó las calles no habilitadas para el tráfico pesado, el Inspector de Tránsito sostuvo que dará a conocer la infracción a la Superintendencia de Puertos y Transportes para que sea sancionada la empresa.

Aclaró que la medida de no seguir utilizando las calles que no están a cargo de Invías, fue dada a conocer el año pasado a los gerentes de las empresas transportadoras de pasajeros.

Los infractores, igualmente, deberán corresponder con el pago de los daños ocasionados a los bienes de propiedad del municipio, en este caso las dos vallas afectadas.

Jueves, 4 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día