La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Derrumbe en la vía incomunicó a Silos
La emergencia se originó en el sector La Batea.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Julio de 2017

Hoy se cumplen 15 días de estar cerrada la vía entre Silos, Bábega y Chitagá, por un derrumbe de tierra y piedras que impide el paso en ambos sentidos.

La emergencia se originó en el sector La Batea, en donde el deslizamiento destruyó un tramo de banca. En este punto localizado en jurisdicción del corregimiento Bábega y en inmediaciones del cementerio, se originan constantes deslizamientos.

El secretario de Planeación de Silos, Fabián Arias Mantilla, manifestó que esperan la llegada de maquinaria que aportará el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta que es una vía secundaria y le corresponde a la Gobernación.

“La situación se presentó por filtraciones agua que ocasionaron el deslizamiento”, dijo.

Arias sostuvo que después de hacer un estudio técnico se determinó que se necesita una máquina pesada con oruga, debido a las condiciones montañosas. 

“Por ello le solicitamos a la Gobernación que agilice el traslado del banco de maquinaria para mejorar la transitabilidad entre Silos y Chitagá”.

Quienes más han padecido con el cierre del carreteable son los productores agrícolas que presentan dificultades para transportar las cosechas.

Los que están localizados más allá de La Batea, tienen que utilizar un camino de herradura con animales o al hombro para sacar los productos.

En algunas ocasiones tienen que sortear el paso por el cementerio para llegar al perímetro urbano de Silos y desplazarse a La Laguna, Bucaramanga, Pamplona o Cúcuta.

Al igual que los productores de duraznos, curubas, ciruelas, manzanas criollas y verduras de Chitagá, no están utilizando la vía para dirigirse a la capital de Santander, lo tienen que hacer por Pamplona, lo cual incrementa los costos.

Acciones

Veinte días después de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la Gobernación declaró en calamidad pública al municipio de Silos.

En esa oportunidad el coordinador, Anelfi Balaguera,  aseguró que acudieron a la declaratoria para restablecer la movilidad e intervenir de manera oportuna los sitios críticos. Para ello se dispuso de $300 millones.

En Silos esperan que estas acciones se concreten en el menor tiempo posible.

Temas del Día