Escuchar este artículo

Desacato a las medidas sanitarias en Pamplona

Sábado, 15 de Mayo de 2021
Ya se han impuesto 1.768 comparendos. La gente continúa violando el toque de queda, hace mal uso del tapabocas y mantiene las aglomeraciones, destaca la Policía.

El comandante de la Estación de Policía de Pamplona, capitán Harry Serrano, confirmó que en lo corrido de este 2021 se han impuesto 1.768 órdenes de comparendos por violar la Ley 1801 o Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Estas acciones en su gran mayoría hacen parte de las infracciones que se cometen en contra de las medidas preventivas contra la pandemia del coronavirus.

En los primeros días de mayo de 2020, en pleno inicio de la emergencia sanitaria a nivel nacional se inició la difusión medidas preventivas y prohibitivas por parte del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

Teniendo en cuenta esos aspectos, la fuerza pública impuso 400 comparendos a los infractores en Pamplona.

En esa oportunidad estaban vigentes decretos relacionados con el aislamiento social obligatorio, pico y género, entre otras disposiciones de estricto cumplimiento.

“Vemos que la constante sigue siendo la falta de responsabilidad social e individual. La gente continúa violando el toque de queda, hace mal uso del tapabocas y mantiene las aglomeraciones”, dijo el comandante.

Más acciones

En cuanto a los resultados operacionales contra los delitos en el municipio, las autoridades contabilizan 42 capturas en los primeros cinco meses del año.

Al hacer el comparativo con igual fecha de 2020, el capitán Serrano manifestó que se evidencia un aumento de 25 aprehensiones más.

“Esto a pesar de estar en una época difícil, seguimos dando resultados en materia de erradicar el microtráfico y demás delitos que afectan la tranquilidad en Pamplona”, afirmó el policía.

El oficial aseguró que continúan con la estrategia de contrarrestar el expendio y consumo de pequeñas cantidades de estupefacientes en el espacio público.

De enero a la fecha han efectuado 18 intervenciones que permitieron sacar de circulación más de 1.200 dosis de marihuana y 500 de cocaína, basuco y otras sustancias psicoactivas.

“Se han allanado seis viviendas en el perímetro urbano. Se generaron más de 23 capturas por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes”, añadió el oficial.

En las acciones preventivas de los delitos, Serrano afirmó que se incautaron 721 armas blancas al igual que cuatro de fuego y 12 traumáticas o de fogueo.

“Tenemos que recordarle a la ciudadanía que con los controles hemos evitado que se comentan lesiones personales o que se atente contra la vida de las personas en el municipio”, agregó Serrano.

El comandante de la Estación dijo que para reforzar el tema de la seguridad a partir de la próxima semana entrará en funcionamiento el Comando de Atención Inmediata Móvil en los barrios de la periferia.

“Nuestra fuerza pública va a estar de manera intermitente atendiendo las inquietudes, denuncias y quejas de las comunidades relacionadas con la seguridad, el microtráfico y demás acciones que perturben la tranquilidad ciudadana”, precisó.

También indicó que esos temas se reforzarán con patrullaje combinados con unidades del Ejército Nacional.

Image
Roberto Ospino