Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Febrero 2019 - 4:10am

Descuido, con los envases de agroquímicos

En zona rural de Pamplona se encontraron decenas de frascos en las fuentes de agua.

Cortesía
Amenaza el medio ambiente.
/ Foto: Cortesía

El educador y caminante pamplonés Román Flórez denunció que en sus recorridos por la zona rural de Pamplona se encontró con decenas de frascos de agroquímicos que han sido arrojados en cercanías de fuentes de agua, lo cual es un atentado contra los recursos naturales.

Cuando caminaba con su compañero de aventuras extremas, Jorge Orlando Villamizar, por un bosque tupido de vegetación nativa de alta montaña, se sorprendió al ver regados entre la corriente, gran cantidad de potes y bolsas que se utilizan para las labores agrícolas, en este caso para fumigar plantaciones de papa y de hortalizas.

Flórez sorprendido se preguntó por qué existen personas que quieren envenenar las aguas que ellos mismos consumen y quienes habitan a lo largo del río Chitagá, en donde desembocan las aguas de la quebrada que se forma en el sitio del hallazgo (La Lejía), que recorre varios kilómetros de la planicie de ese sector suroriente de Pamplona.

“Nos dimos cuenta de que habían esparcidos en el sector residuos de insumos químicos. Quedamos admirados por esas acciones que van en contra de las buenas prácticas agrícolas”, sostuvo.

Sobre el sitio en donde encontraron los desperdicios tóxicos manifestó que se toma la carretera que conduce a la vereda Fontibón y después de dos kilómetros de distancia se encuentra a un lado el humedal, en el camino antiguo que conduce a Pamplona.

Sobre el tiempo que tenían en el sitio manifestó que fueron arrojados hace varias semanas y que seguramente alcanzaron a contaminar la naciente y el agua que durante ese tiempo bajó hacía la quebrada.

El ambientalista se mostró preocupado porque este tipo de prácticas no solo afectan al ecosistema, sino al mismo hombre que consume el agua con químicos en sus hogares.

Recolección

Como el día en que se encontraron con la situación no contaban con los medios para retirar la cantidad de desechos, decidieron volver. Después de dos días emprendieron nuevamente la caminata hacia la naciente.

Llevaron costales, guantes y tapabocas. Se dieron a la tarea de recolectarlos y llevarlos caminando hasta la recta de La Lejía en donde los dejaron en una caseta para que los trasladaran después en vehículos al relleno sanitario.

“El material tóxico lo depositamos en dos costales grandes. No entendemos como la gente contamina el medio ambiente. Da rabia porque hay personas que no tienen conciencia del daño que se producen a ellos mismos”, dijo.

Flórez considera que las autoridades municipales, ambientales, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Sena, deben iniciar con los productores campesinos programas relacionados con buenas prácticas agrícolas y de cuidado de los recursos naturales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Van 1.411 multas por infringir normas de aislamiento en Cúcuta

Dos establecimientos de comercio fueron cerrados por violar el decreto presidencial para frenar el coronavirus.

Cortesía
Judicial
Artículo

Murió tras ser baleado con su novia en El Salado

El asesinato del joven fue motivado, al parecer, por un lío sentimental.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nos quedamos en España para no llevar el virus a nuestras familias: deportistas cucuteños

Los dos basquetbolistas en silla de ruedas tienen sus gastos cubiertos hasta junio. La Opinión dialogó con ellos.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Nuevas formas de aprendizaje debido al coronavirus

Redes sociales como WhatsApp y Facebook han sido fundamentales ante la necesidad de continuar las actividades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Expansión de camas de UCI, una de las prioridades en Norte de Santander

El director del Instituto Departamental de Salud ofreció a La Opinión un balance del coronavirus.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

El ABC de las pruebas de COVID-19

Minsalud autorizó al Laboratorio Departamental de Salud Pública, en Cúcuta, practicar los exámenes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Puente de Tienditas podría servir de sitio de aislamiento ante la pandemia

Expertos consideran que estas instalaciones, que siguen sin inaugurarse, son apropiadas para la crisis que pueda generar la COVID-19.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Tres posibles escenarios frente al coronavirus en Cúcuta

“Bajo el peor escenario tendríamos 66 mil personas contagiadas con COVID-19”, según un estudio de la Alcaldía.

Hospital de Cúcuta
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo record de muertes en España por coronavirus, 834 fallecidos en 24 horas

La cifra de víctimas mortales en el mundo supera las 31.000.

AFP
Cultura
Artículo

J Balvin sigue imponiendo nuevos récords

Este nuevo álbum precede su anterior lanzado en el 2018, ‘Vibras’, donde la estrella del reggaetón regresa a sus raíces.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.