La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Destacan la cultura para donar sangre en Pamplona
En la última jornada se recolectaron 25 dosis en la carpa que instalaron a un costado del parque Águeda Gallardo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Julio de 2017

El Banco de Sangre del hospital Universitario Erasmo Meoz (Cúcuta), ha liderado dos jornadas de donación de sangre en Pamplona este año, las cuales han tenido excelente receptividad entre la población.

Por ello, el equipo de profesionales del Meoz destacó la participación que hace la población pamplonesa en esta causa de salvar vidas.

En la última jornada se recolectaron 25 dosis en la carpa que instalaron a un costado del parque Águeda Gallardo, en donde concurrieron los donantes de manera voluntaria.

La bacterióloga del hospital, Sandy Milena Silva, expresó que el aporte es significativo, teniendo en cuenta que para esta temporada del año no están en el municipio los estudiantes de la Universidad de Pamplona y del Instituto Superior de Educación Rural (Iser), quienes desde años atrás se han vinculado con las campañas de donación.

“Podemos decir con toda seguridad que en la población de Pamplona hay una verdadera cultura en torno a este tema. La gente consulta, se informa y decide participar cada vez que llegamos con nuestras jornadas”, dijo Silva. 

La profesional considera que el propósito que se tiene es hacer presencia con más frecuencia en los municipios de la Provincia de Pamplona, por tanto se requiere tener en el Banco de Sangre suficientes unidades para atender la demanda regional.

“Lo que queremos es posicionarnos, teniendo en cuenta que el Erasmo Meoz es la institución pública que atiende la salud de los nortesantandereanos”, sostuvo.

Según lo consultados, las cantidades de donaciones podrían aumentar si el hospital  contara con una unidad móvil, como la tienen algunas instituciones de salud privadas que llegan a Pamplona de otra región del país a buscar voluntarios.

Silva indicó que el hospital siempre ha respondido a las necesidades y “el compromiso es que en el futuro se generen espacios de fidelización en donde podamos hacer más presencia para que nuestros donantes lleguen puntuales a contribuir con esta causa”.

La bacterióloga indicó que con la situación generada en Venezuela se requiere de una mayor cantidad de dosis de sangre.

Sobre las donaciones de sangre de la población venezolana, Silva aclaró que lo pueden hacer siempre y cuando presenten el pasaporte, de lo contrario no es permitido.

“Hay que indicar que la cédula venezolana no es un documento que les permita hacer donaciones en Colombia”, manifestó.

El Erasmo Meoz mensualmente necesita 600 donantes para tener la suficiente disponibilidad en el Banco de Sangre.

De esta cifra, 48 por ciento son donantes voluntarios y el resto, es decir 52%, son aportes que hacen los parientes de los pacientes.

Temas del Día