La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Destruyen en Pamplona más de 300 kilos de medicinas vencidas

Estudiantes del Sena recogieron los medicamentos puerta a puerta, con fines ambientales.

Un grupo de 14 estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) recolectaron durante el año medicamentos vencidos en Pamplona, reuniendo más de 300 kilos. El fin, contribuir a la no contaminación del ambiente y evitar complicaciones en la salud.

La colecta la hicieron puerta a puerta. A los ciudadanos les solicitaban que les permitieran verificar el estado de las medicinas, tanto líquidos, inyectables, ungüentos y pastillas.

Los medicamentos que presentaban vencimientos los recolectaban y solicitaban permiso para llevárselos al centro de acopio, ubicado en la Casa de las Cajas Reales.

De esta manera evitaron que los medicamentos fueran consumidos o llegaran al relleno sanitario La Cortada a contaminar las fuentes hídricas.

La instructora del área técnica en servicios farmacéuticos, Yasmira Riaño, indicó que la actividad hizo parte de un ejercicio académico. En el centro de acopio se clasificaron.

La funcionaria agregó que para evitar que estos elementos fueran depositados en el relleno sanitario de Pamplona, se contactaron con la fundación Bioentorno y esta entidad contrató a la empresa Gestión Ambiental de Residuos Peligrosos (Descont-Bucaramanga), para que los destruya en la planta de Chimitá (Santander).

La aprendiz de la técnica en servicios farmacéuticos, Astrid Díaz, manifestó que a las personas les indicaron que no debían arrojarlos a las canecas sino llevarlos al Sena.

El operario de la empresa Gestión Ambiental, Milton Ortiz, sostuvo que semanalmente viaja a Pamplona a recolectar materiales clínicos, desechos hospitalarios, de peluquería, universitarios, odontología e industriales y químicos.

Para Venezuela

La instructora Riaño confirmó que también recolectan medicamentos en buen estado, los seleccionan y empacan en bolsas con cierres herméticos, las cuales son marcadas con el nombre de la medicina, fecha de vencimiento y para qué enfermedades sirve.

Cuando se tiene gran cantidad es entregada a una persona de las Damas Azules de San Cristóbal (Estado Táchira - Venezuela), que la distribuye  entre las personas necesitadas de esa zona.

“Hemos entregado cerca de 200 kilos de medicamentos y nos sentimos satisfechos cuando nos informan que han sido de gran ayuda ante la escasez de medicina que se presenta en el vecino país”, indicó Riaño.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día