La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Destruyen trinchos en quebrada Cariongo de Pamplona
También aprovechaban la situación para extraer la arena que se iba acumulando y venderla para trabajos de construcción.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Junio de 2020

El bajo nivel que estaba registrando el río Pamplonita a su  paso por Pamplona preocupó a las autoridades ambientales que al hacer un recorrido por uno de los afluentes que le surten agua, evidenciaron que la quebrada Cariongo estaba represada.

Esto les llamó la atención porque con madera, piedras y bultos de tierra habían construido trinchos para retener el agua y utilizarla al parecer para regar cultivos.

También aprovechaban la situación para extraer la arena que se iba acumulando y venderla para trabajos de construcción.

La acción irregular se presentaba en la parte trasera del parque recreacional Los Tanques hasta donde se desplazó la Policía para retirar los elementos que mantenía el agua represada y permitir que la quebrada vuelva correr sin dificultades.

El coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica, patrullero William Triviño indicó que inmediatamente se dieron cuenta del hecho, procedieron a restablecer el cauce de la quebrada y retirar dos mangueras que tenían instalada para extraer el agua.

Sobre los responsables indicó que no fue posible establecer quienes eran los de la acción irregular, porque metros más abajo las mangueras están enterradas y se hizo imposible seguirles el curso.

“Este tipo de acciones son ilegales porque captan el agua, acaparándola para beneficio particular y además sin permiso de la autoridad ambiental para extraer también materiales de arrastre”, afirmó.

Lea También: Mejora el nivel del río Pamplonita

También previo al procedimiento de retiro de los materiales que retenía el agua, consultaron al personal de la Empresa de Servicios Públicos si esa acción era permitida, lo cual respondieron que no.

El patrullero manifestó que, al no establecerse el paradero de los responsables, no se pudo aplicar los comparendos o realizar capturas por atentar contra el medio ambiente.

En cuanto a las sanciones sostuvo que a los responsables se les puede aplicar un comparendo por captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental de acuerdo con el artículo 256 del Código Penal y el artículo 100 de la Ley 1801 de 2016.

El director de la oficina de Corponor, en Pamplona, Henry Cruz, manifestó que estas acciones de extracciones del recurso hídrico no están autorizadas y más cuando la región está pasando por una temporada de sequía.

Sobre la construcción de trinchos o represas en las quebradas, manifestó que se constituyen igualmente en un peligro, porque cuando llegue la temporada de lluvias podría ocasionar una emergencia al caer al río Pamplonita.

También el funcionario de la corporación ambiental les solicitó a los productores campesinos disminuir las cantidades de siembras o cultivos para que puedan hacer uso racional del agua y que el aprovechamiento sea igual para toda la comunidad.

Temas del Día