Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Junio 2020 - 7:12am

Destruyen trinchos en quebrada Cariongo de Pamplona

También aprovechaban la situación para extraer la arena que se iba acumulando y venderla para trabajos de construcción.
Cortesía
La Policía ambiental destruyó una represa en la quebrada Cariongo por defraudación a los recursos hídricos
/ Foto: Cortesía

El bajo nivel que estaba registrando el río Pamplonita a su  paso por Pamplona preocupó a las autoridades ambientales que al hacer un recorrido por uno de los afluentes que le surten agua, evidenciaron que la quebrada Cariongo estaba represada.

Esto les llamó la atención porque con madera, piedras y bultos de tierra habían construido trinchos para retener el agua y utilizarla al parecer para regar cultivos.

También aprovechaban la situación para extraer la arena que se iba acumulando y venderla para trabajos de construcción.

La acción irregular se presentaba en la parte trasera del parque recreacional Los Tanques hasta donde se desplazó la Policía para retirar los elementos que mantenía el agua represada y permitir que la quebrada vuelva correr sin dificultades.

El coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica, patrullero William Triviño indicó que inmediatamente se dieron cuenta del hecho, procedieron a restablecer el cauce de la quebrada y retirar dos mangueras que tenían instalada para extraer el agua.

Sobre los responsables indicó que no fue posible establecer quienes eran los de la acción irregular, porque metros más abajo las mangueras están enterradas y se hizo imposible seguirles el curso.

“Este tipo de acciones son ilegales porque captan el agua, acaparándola para beneficio particular y además sin permiso de la autoridad ambiental para extraer también materiales de arrastre”, afirmó.

Lea También: Mejora el nivel del río Pamplonita

También previo al procedimiento de retiro de los materiales que retenía el agua, consultaron al personal de la Empresa de Servicios Públicos si esa acción era permitida, lo cual respondieron que no.

El patrullero manifestó que, al no establecerse el paradero de los responsables, no se pudo aplicar los comparendos o realizar capturas por atentar contra el medio ambiente.

En cuanto a las sanciones sostuvo que a los responsables se les puede aplicar un comparendo por captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental de acuerdo con el artículo 256 del Código Penal y el artículo 100 de la Ley 1801 de 2016.

El director de la oficina de Corponor, en Pamplona, Henry Cruz, manifestó que estas acciones de extracciones del recurso hídrico no están autorizadas y más cuando la región está pasando por una temporada de sequía.

Sobre la construcción de trinchos o represas en las quebradas, manifestó que se constituyen igualmente en un peligro, porque cuando llegue la temporada de lluvias podría ocasionar una emergencia al caer al río Pamplonita.

También el funcionario de la corporación ambiental les solicitó a los productores campesinos disminuir las cantidades de siembras o cultivos para que puedan hacer uso racional del agua y que el aprovechamiento sea igual para toda la comunidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.