La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Discapacitados de Pamplona aprenden artes
El proyecto lo lidera la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura. 
Lunes, 1 de Agosto de 2016

El municipio de Pamplona sigue destacandose en cuanto a programas de inclusión social y actualmente un grupo de 240 niños, adolescentes y jóvenes en condición de discapacidad física y cognitiva, se están formando en danzas, música, teatro y artes visuales.

El proyecto lo lidera la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura. Es el tercer año consecutivo que se hace en Pamplona, como municipio piloto a nivel departamental para el desarrollo de este tipo de iniciativas. 

De acuerdo con la coordinadora de los talleres de formación artística para la población en condiciones de discapacidad, Yenifer Paola Pérez Gómez, en los dos meses de ejecución del proyecto los avances son satisfactorios, porque se cuenta con formadores idóneos y creativos en las áreas de danza, artes visuales, teatro y música.

También existe el interés de explorar y aprender cosas nuevas por parte de quienes hacen parte del proceso que involucra a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

En cuanto al desarrollo de los talleres, la profesional y representante de la Fundación para el Desarrollo y el Progreso de Norte de Santander (Funpronor), Yenifer Paola Pérez Gómez, indicó que en artes visuales manejan varias técnicas en pintura con vinilo, carboncillos, manchas y manejo de tizas.

“Este tipo de actividades les sirven para que mejoren los procesos básicos como la memoria, aprendizaje y sicomotricidad”, manifestó Pérez Gómez.

En danza aprenden coreografías relacionadas con temas del folclor colombiano, entre las que se encuentran Las Brisas del Pamplonita, el Carnaval de Barranquilla, pasillos, currulao y bambucos. Además de ritmos autóctonos de la región oriente colombiana a los que se les da prioridad en la formación.

También los beneficiarios avanzan en aspectos básicos como notas musicales de guitarra, flauta dulce, triángulos, maracas y tambores, entre otros instrumentos.

Pérez Gómez indicó que en teatro han mejorado en expresión corporal y manejo del espacio, entre otros aspectos básicos de la dramaturgia.

La formadora Pérez Gómez aseguró que la población objeto tiene muchas capacidades, destrezas y competencias por desarrollar en los próximos meses.

“A los niños y jóvenes se les ve contentos en las actividades y con ellas se promueve el aprendizaje en equipo y la inclusión social. Los talleres continuarán y se espera vincular a mas población”.

La Opinión

Temas del Día