Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Agosto 2016 - 3:58am

Discapacitados de Pamplona aprenden artes

El proyecto lo lidera la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura. 

Roberto Ospino
Niños y jóvenes con diferentes discapacidades participan en los procesos de formación artística.
/ Foto: Roberto Ospino

El municipio de Pamplona sigue destacandose en cuanto a programas de inclusión social y actualmente un grupo de 240 niños, adolescentes y jóvenes en condición de discapacidad física y cognitiva, se están formando en danzas, música, teatro y artes visuales.

El proyecto lo lidera la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura. Es el tercer año consecutivo que se hace en Pamplona, como municipio piloto a nivel departamental para el desarrollo de este tipo de iniciativas. 

De acuerdo con la coordinadora de los talleres de formación artística para la población en condiciones de discapacidad, Yenifer Paola Pérez Gómez, en los dos meses de ejecución del proyecto los avances son satisfactorios, porque se cuenta con formadores idóneos y creativos en las áreas de danza, artes visuales, teatro y música.

También existe el interés de explorar y aprender cosas nuevas por parte de quienes hacen parte del proceso que involucra a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

En cuanto al desarrollo de los talleres, la profesional y representante de la Fundación para el Desarrollo y el Progreso de Norte de Santander (Funpronor), Yenifer Paola Pérez Gómez, indicó que en artes visuales manejan varias técnicas en pintura con vinilo, carboncillos, manchas y manejo de tizas.

“Este tipo de actividades les sirven para que mejoren los procesos básicos como la memoria, aprendizaje y sicomotricidad”, manifestó Pérez Gómez.

En danza aprenden coreografías relacionadas con temas del folclor colombiano, entre las que se encuentran Las Brisas del Pamplonita, el Carnaval de Barranquilla, pasillos, currulao y bambucos. Además de ritmos autóctonos de la región oriente colombiana a los que se les da prioridad en la formación.

También los beneficiarios avanzan en aspectos básicos como notas musicales de guitarra, flauta dulce, triángulos, maracas y tambores, entre otros instrumentos.

Pérez Gómez indicó que en teatro han mejorado en expresión corporal y manejo del espacio, entre otros aspectos básicos de la dramaturgia.

La formadora Pérez Gómez aseguró que la población objeto tiene muchas capacidades, destrezas y competencias por desarrollar en los próximos meses.

“A los niños y jóvenes se les ve contentos en las actividades y con ellas se promueve el aprendizaje en equipo y la inclusión social. Los talleres continuarán y se espera vincular a mas población”.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Colombia
Artículo

La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas: procurador

Fernando Carrillo dijo que las deudas han conducido a que EPS e IPS vean deteriorados sus estados financieros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maurizio Sarri deja el Chelsea para entrenar a la Juventus

Sarri, de 60 años, sustituirá en Turín a Massimiliano Allegri.

AFP
Región
Artículo

Patiense, en equipo de Colombia a las olimpiadas de física en Israel

El joven nortesantandereano  cursa el grado once en el colegio Calasanz. 

La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

Al menos 49 muertos por ola de calor en India

La mayoría de las víctimas fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas, diarreas y vómitos.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos en asonada contra la Policía en Cauca

El hecho se presentó en el parque principal del municipio Timbiquí.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.