Escuchar este artículo

Diseñan aplicación para recolectar medicamentos

Sábado, 23 de Octubre de 2021
El aplicativo será estrenado en la ciudad mitrada.

Estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) diseñaron el aplicativo “Mxapp” para la recolección de medicamentos vencidos, deteriorados o en posconsumo que las personas tengan en las casas y no los estén usando.

Lea aquí: Preocupa consumo de clonazepam en jóvenes de Cúcuta 

La idea surgió ante el riesgo para la salud que representa el tener esos elementos en los hogares y que además se constituyen en un peligro al arrojarlos a la basura.

La presentación del aplicativo se hizo en la Empresa de Servicios Públicos, entidad que se encargará de adelantar el proceso de recolección en Pamplona y que serán entregados a la Fundación Bioentorno.

En el encuentro participaron el gerente de Empopamplona, Klaus Faber Mogollón; el alcalde Humberto Pisciotti y el coordinador académico del Sena, José Luis Navarro Pérez.

También los instructores de software, Miguel Ángel Pérez Villamizar, y del área de salud, Yasmira Riaño; la coordinadora de Bioentorno, Angie Paola Rodríguez y la encargada de asuntos ambientales de la alcaldía, Margarita Espinel.

Image
El 95% de la población no hace buena disposición final de los residuos peligros. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

El producto

Para el instructor del área de software del Centro de la Industria, la Empresa y Servicios de la regional del Sena, Miguel Ángel Pérez Villamizar, la aplicación es el único instrumento de estas características creado en Norte de Santander, Colombia y a nivel mundial que contribuirá a la recolección de los medicamentos que no tienen uso en los hogares del departamento.

Sobre cómo surgió el aplicativo Mxapp, indicó que estuvo a cargo de los aprendices Ilia Torres, del área de técnico en servicios farmacéuticos, los desarrolladores de sistemas de información, Jesús David Zuluaga y Juan Sebastián Galvis.  

Lea aquí: Alza en insumos preocupa al sector calzado en Cúcuta

El grupo con los conocimientos de software se soportaron en los procesos de recolección de medicamentos en mal estado o vencidos que adelanta desde hace varios años el Sena en Pamplona.

Del funcionamiento del aplicativo, manifestó que se puede descargar en los teléfonos móviles para que los usuarios puedan informar que tienen disponibles determinada cantidad de medicamentos, la caracterización y coordinar la fecha en que pueden pasar a recolectarlos en los hogares.

Quienes quieran ingresar al sistema, indicó que, en las redes sociales de la Empresa de Servicios, la alcaldía y Bioentorno está colgado un enlace de la interfaz para que los usuarios puedan acceder al sistema y llenar los datos personales. 

Al igual que en la plataforma de distribución digital para móviles Play Store lo pueden descargar.

Image
El alcalde, Humberto Pisciotti, el gerente de Empopamplona, Klaus Faber Mogollón y el funcionario del SENA, José Navarro, participaron en la presentación del producto. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

Yasmira Riaños, instructora y líder del proyecto de recolección de medicamentos, aseguró que Pamplona se constituirá en pionera de este tipo de estrategia.

La docente explicó que se va a motivar a la ciudadanía para que hagan la correcta disposición de los medicamentos y que no vayan a parar a las bolsas de los desechos sólidos.

Le puede interesar: Precio de bombona de gas toca la cima histórica

Riaño advirtió que es un peligro tener estos productos químicos vencidos en los hogares. Además, agregó que tienen evidencias que el 95% de la población no hace buena disposición final de los residuos peligros.

Angie Paola Rodríguez, ingeniera ambiental de Bioentorno, sostuvo que a la fundación le corresponde recibir los medicamentos para que después de surtidos una serie de procedimientos, les hagan la disposición final, teniendo en cuenta los protocolos de seguridad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC . 

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado