La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Donatón’ de plantas para combatir la COVID-19 en cárcel de Pamplona

Habitantes de la provincia recolectan moringa, eucalipto, jengibre, limones, naranjas, hierbabuena, entre otras hierbas.

Copiando las experiencias alcanzadas en las cárceles de Villavicencio y Acacías (Meta), en donde se asegura que la población de internos se liberó de la COVID-19, recurriendo a las plantas medicinales. En Pamplona varias entidades y personas particulares han hecho donaciones al centro penitenciario .

En poblaciones como Toledo, Pamplonita y Pamplona las comunidades se han unido para recolectar desde panelas, moringa, eucalipto, jengibre, limones, naranjas, aspirinas, hierbabuena y otras plantas medicinales que se cultivan en la región.

El guardián del Inpec, dragoneante Yesid Morales manifestó que muchas personas de la región se han vinculado a la donación de plantas para preparar infusiones y suministrarle a la población de internos.

El personal del Inpec y colaboradores en el penal están consumiendo las bebidas a fin de evitar la propagación del virus.

Morales recordó que la cárcel de Villavicencio fue el primer centro penitenciario del país en donde se propagó la COVID-19 y gracias a la acción de las plantas medicinales lograron controlar los brotes de la enfermedad.

“De nuestros compañeros de la cárcel de Villavicencio recibimos varios litros de la bebida preparada con moringa”, sostuvo.

El dragoneante confirmó que en la actualidad hay cuatro casos de internos positivos para la COVID-19 y que se encuentran tres más aislados preventivamente en espera de resultados.

De Toledo 

Uno de los primeros en unirse a la campaña que busca proteger a la población de internos, guardianes, personal administrativo y quienes ejercen otras labores en el penal de Pamplona, fue la comunidad de Toledo.

De ese municipio llegó el sacerdote José Javier Ojeda, vicario de la parroquia, en compañía de unidades del Ejército, entregó al inspector del Inpec Freddy Mendoza plantas aromáticas, panela y limones, que son los ingredientes base para preparar, lo que en algunas cárceles del país consideran la “bebida milagrosa” que previene y cura el virus COVID-19. 

También donaron ayudas alimentarias y frutas para la población carcelaria.

“Seguimos invitando a los pamploneses y municipios limítrofes a Pamplona para que se vinculen con esta noble causa y lleven sus donaciones. Le recordamos que estamos recibiendo moringa, jengibre, panela y limones que son los ingredientes de la fórmula milagrosa”, sostuvo el representante de la Iglesia Católica en Toledo, al momento de hacer entrega de los elementos.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día