La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Dos agrupaciones de Pamplona brillaron en La Ruitoca
Se trata de un festival que se hizo en Floridablanca (Santander).
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Agosto de 2017

Las agrupaciones Somos cuatro y Ébano y marfíl participaron en el Festivalito Ruitoqueño de Música Colombiana en la finca La Ruitoca, en Floridablanca (Santander).

Los dos grupos contaron con el respaldo de la Universidad de Pamplona y midieron talento con artistas de Armenia, Medellín, Sabana de Torres, San Gil, Sogamoso, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Floridablanca y Zapatoca.

Los elencos se presentaron la semana pasada en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de Pamplona y el público disfrutó de un paseo por el folclor colombiano y aires modernos.

Los pasillos y salas de la antigua Casa de Las Marías se convirtieron en cajas acústicas de sonidos provenientes del piano, la flauta, maracas, guitarra y la batería, entre otros instrumentos que estuvieron afinados para las presentaciones del fin de semana.

Nuevos 

El docente de música de la Universidad de Pamplona Sergio Torres Ruiz, indicó que Somos cuatro y Ébano y marfil interpretan música colombiana de diferentes partes del país. Para las presentaciones en Floridablanca prepararon el tema andino Airesd, que está basado en las canciones Brisas del Pamplonita y la Gata golosa. También lo hicieron con el pasaje llanero Pablo y el porro Tolú.

El profesor de música igualmente reseñó que el grupo Somos cuatro preparó el pasillo Despasillo, el bambuco Ojo al toro y el fox Grito de raza. Este grupo estuvo en tarima el sábado. 

Torres indicó que se inscribieron hace tres meses y al pasar el primer filtro se presentaron a la audición presencial. 

Fue así como el jurado los seleccionó para participar en el festival.

El docente manifestó que para ellos fue orgullo haber logrado la presentación, teniendo en cuenta que son grupos jóvenes.

Pero aclaró que la gran mayoría tienen experiencias y han participado en muchos festivales, con otros grupos.

Los músicos 

La representación de Pamplona estuvo conformada por los músicos Cielo González (violín), Leidy Jerez (saxofón), Vicky Mulet (piano), Leonardo González (percusión), Orlando Rey (tiple-cuatro) Sergio Torres Ruiz (bajo eléctrico) y la maestra de música Lucía Espinel (flauta), entre otros integrantes.

Temas del Día