Dotación del OIM fortalece vacunación en hospital de Pamplona

Miércoles, 31 de Marzo de 2021
El IDS entregó 1.922 vacunas para completar la segunda dosis al personal asistencial de primera línea de atención al virus.

El gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Hernando Mora González, recibió de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dotación representada en equipos tecnológicos, insumos y elementos de protección personal.

Al igual que la contratación de 15 personas que laboran en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y que hacen parte del equipo de profesionales que están al frente de las jornadas de inmunización contra la COVID-19.

La OIM también ha estado vinculada al hospital por medio de la atención que se le ofrece con el PAI a la población migrante venezolana radicada en Pamplona y la provincia.

De acuerdo con la organización internacional con sede en Colombia, los aportes están dirigidos a fortalecer las campañas extramurales y de vacunación contra las enfermedades inmunoprevenibles a través de un convenio con el hospital.

Como también que se pretende mejorar el acceso a los servicios de salud pública de la población migrante en condición de vulnerabilidad.

El gerente del Hospital San Juan de Dios considera que estas ayudas han sido vitales para la atención de las comunidades urbanas y rurales que acuden a la vacunación contra el coronavirus.

El funcionario destacó que los aportes son valiosos, pero añadió que es un hecho destacable la contratación por nueve meses de 15 profesionales.

“La comunidad hospitalaria y en nombre de los pamploneses queremos agradecerles a la OIM el fortalecimiento del recurso humano que estará disponible durante el proceso de vacunación”, dijo el gerente.

Mora González sostuvo que también entregaron tres carpas, de las cuales dos son utilizadas como sala de espera y la otra para el control de las personas adultas mayores que tengan alta la presión arterial u otras complicaciones de salud.

“El hospital queda fortalecido en el plan de vacunación contra la COVID-19. El 80 por ciento del recurso humano que tenemos hoy es contratado por OIM”, agregó Mora.

La dotación

Para talento humano, una enfermera profesional, 7 auxiliares para vacunación e igual número de técnicos para registro de vacunación.

Dotación de elementos de protección personal, neveras para red de frío, ocho computadores portátiles, dos de escritorio y una impresora.

Tres carpas dotadas con diván para examen pediátrico, escalerilla de dos pasos, mesa de ayuda y bandeja instrumental en acero inoxidable, sillas plásticas, mesa y extensión eléctrica.

Las vacunas

El gerente del Hospital San Juan de Dios manifestó que al final de la semana, el Instituto Departamental de Salud (IDS) entregó 1.922 vacunas para completar la segunda dosis al personal asistencial de primera línea de atención al virus.

También fueron empleadas para inmunizar a los funcionarios de segunda y tercera línea, a los adultos mayores de 60 años del Asilo San José y del Inpec.

Sobre la distribución de los biológicos, Mora González informó que a Pamplona por tener mayor población y demás municipios les asignaron las siguientes cantidades o dosis: Pamplona (1.340), Cácota (46), Chitagá (133), Cucutilla (214), Mutiscua (55), Pamplonita (80) y Silos (54).

“El propósito de nuestro equipo, teniendo en cuenta las circunstancias, es seguir cumpliendo con las metas impuestas por el IDS y el Ministerio de Salud”, agregó Mora.

Image
Roberto Ospino