La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Dotaron a restaurantes escolares en Pamplona
El objetivo es garantizar a los estudiantes el acceso seguro a los alimentos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Marzo de 2019

La Alcaldía de Pamplona empezó a dotar a los restaurantes escolares del municipio con el objetivo de garantizarles a los estudiantes el acceso seguro a los alimentos. La entrega de enseres se cumple tanto en el sector urbano como rural.

Las primeras acciones se adelantaron en 11 escuelas que hacen parte de los centros educativos de Chíchira, Alto Grande y San Miguel.

Hasta allí se desplazaron representantes de la administración municipal, encabezados por el alcalde, Reinaldo Silva Lizarazo; el secretario de Gobierno,Yesid Avella Martínez y la directora de Salud, Sandra Forero Chávez, para entregar las dotaciones consistentes en cocinas industriales y licuadoras.

También se entregó recipientes plásticos de colores para separar en la fuente la basura, ollas, purificadores de agua por el sistema de osmosis inversa, neveras, baldes, exprimidores y demás utensilios para la preparación de los alimentos.

Esta iniciativa hace parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y busca garantizarles a los estudiantes que ingieran alimentos sanos y que el agua en los establecimientos educativos sea apta para el consumo.

Sobre el tema del tratamiento del agua sostuvo que por primera vez las instituciones educativas, en los comedores, van a contar con filtros que utilizan la tecnología para tratar el agua a través del proceso de osmosis inversa.

“Los sistemas de purificación tienen una durabilidad proyectada de 10 años. El agua será utilizada para el consumo humano y la preparación de los alimentos”, sostuvo.

La directora Forero dijo que en estos planteles educativos carecían de agua potable y que los utensilios de los comedores escolares estaban en mal estado y no eran aptos para garantizarle a la comunidad estudiantil la preparación óptima de los alimentos.

También indicó que se optó por dotar los planteles con cocinas industriales para que dejaran de utilizar las tradicionales estufas de humo.

Igualmente en algunos establecimientos educativos las cocinas fueron arregladas para que puedan cumplir con las condiciones y estándares de calidad que exige el PAE.

Forero agregó que los Centros de Desarrollo Infantil del Bienestar Familiar y demás centros adscritos a esa entidad, fueron beneficiados con la entrega de elementos para la primera infancia, consistentes en implementos lúdicos y colchonetas.

En lo que corresponde a los restaurantes escolares del perímetro urbano, empezarán a recibir las dotaciones en los próximos días.

La directora Forero agregó que la administración municipal invirtió $121 millones que corresponden a recursos del PAE y del Plan de Primera Infancia.

En total se beneficiarán más de 6.700 estudiantes de prescolar, primaria y bachillerato en los sectores rurales y urbanos.

Temas del Día