Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Abril 2019 - 5:31am

El bosque, el hogar de Gerardo Carvajal

Este guardabosques recorre a pie 1.000 hectáreas.
Roberto Ospino / La Opinión
Una de las actividades a la que le dedica más tiempo en verano, el guardabosque Gerardo Carvajal, es a la medición de caudales. Con los datos la Empresa de Servicios Públicos capta el agua para abastecer a 60.000 personas.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión

Dos décadas ha vivido recorriendo las zonas estratégicas de Pamplona, apreciando la diversidad de flora y de fauna de la zona rural, como también los cambios que se han dado en los ecosistemas.

Él, Gerardo Carvajal Gómez, se hizo guardabosques a honoris causa, motivado por la belleza de los paisajes de alta montaña y por dejar un mensaje de conservación. Con el paso de los años fue contratado por la Empresa de Servicios Públicos para reportar anomalías en las nacientes de agua.

Como si fueran su hogar, Carvajal conoce cada rincón de las 1.000 hectáreas que custodia, en donde nacen pequeños arroyos que en la parte baja le dan vida a las quebradas Monteadentro y El Volcán, que forman el río Pamplonita.

A sus 72 años camina entre seis y ocho diarias. En sequía una de las labores que ejecuta casi como un rito, es la medición de caudales, que hace de forma manual y apuntando los valores en un pequeño papel, como lo aprendió de sus ancestros.

Dos de los puntos obligados para las mediciones son antes de las bocatomas de las plantas de tratamiento Monteadentro y Cariongo.

Allí, aplicando los conocimientos en matemáticas que adquirió en el bachillerato, utilizando una regla, cuerdas que amarra de lado a lado de la corriente de agua y un flotador o corcho, establece cantidad, profundidad y velocidad del caudal.

Gracias a los reportes de Carvajal, la Empresa de Servicios Públicos determina la cantidad de agua que es potabilizada en verano, para cubrir las necesidades de 60.000 habitantes sin afectar los ecosistemas acuáticos.

La labor de caminar por terrenos inexplorados, zonas boscosas y en ocasiones bajo riesgo extremo por el frío y la alta nubosidad, la inició Carvajal el 9 de agosto de 1999. Inicialmente reconoció zonas protegidas por la Alcaldía, Corponor y Empopamplona. 

Las áreas de conservación y consideradas estratégicas por ser productoras de abundante agua están localizadas en las veredas Monteadentro, Alto Grande, Rosal, Totumo y García. 

En estas regiones nacen las quebradas Los Monos, La Despensita, Pedregal, El Rosal, Navarro, Teorama, Cepeda, Las Pavas, Cerrajones, Corcoba, Piñoral y Monteadentro.

Carvajal, quien es bachiller del desparecido Colegio Carmelitano de Pamplona, considera que para garantizar más cantidades de agua hay que seguir con la estrategia de adquirir predios aledaños a las fuentes de agua.

Solo así se podrá continuar con los programas de repoblamiento de flora nativa que permitan contar con barreras naturales de vegetación que facilitan la labor de conservación del recurso hídrico que calma la sed en la Provincia.

Le puede interesar Bosque seco tropical, en manos de niños de La Garita

Áreas estratégicas

La compra de áreas estratégicas y en donde se produce el agua que se consume en Pamplona se dio en 1996, cuando se presentó en la región una sequía que mermó los caudales a niveles extremos y las plantas de tratamiento se quedaron sin operación.

La primera adquisición hecha por las autoridades municipales se dio en 1997, con el predio El Volcán, de 130 hectáreas.

La agricultura y la ganadería extensiva que se estaba haciendo en esa vereda, con la consecuente desaparición de bosques, mermó el caudal de las fuentes hídricas.

Con los terrenos adquiridos se habilitaron cercas y programas de reforestación en las laderas de las nacientes. 

En los últimos 20 años el panorama ha cambiado con nueva vegetación y ahora no se permiten actividades agropecuarias, al igual que extracción de madera y otros recursos naturales.

Cuando se tienen temporadas fuertes de fenómeno El Niño, las consecuencias son menores.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Video

Las motilonas perdieron con ‘gol olímpico’ de las tiburonas

El equipo femenino del Cúcuta recibió un tanto de la jugadora del Junior, Yoreli Rincón. 

Judicial
Artículo

Capturado hombre involucrado en riña que dejó dos muertos en Los Patios

La intolerancia y el consumo desmesurado de alcohol habría desatado el hecho violento.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

Rezos budistas para que perros callejeros de Birmania no tengan cachorros

Los animales de la calle preocupan en un país donde cada año mueren más de un millón de personas por la rabia.

Pixabay / Referencial
Mundo
Artículo

Una sonda india de camino a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

El expresidente del Senado se refirió a la frase que generó polémica el fin de semana.

Archivo Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cuestionan pretensión de privatizar el Policlínico de Atalaya

Hay intención de crear un hospital de segundo nivel allí, para dar en concesión, según el concejal Oliverio Castellanos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Universidades en construcción de políticas culturales

Se busca abrir diálogos interinstitucionales que promuevan acciones que den potencial formativo de las artes.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

Mantenerse en el número uno, el reto de María Camila Osorio

La tenista cucuteña estará en los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan este viernes.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Holiday Inn de Cúcuta suma otro premio a la excelencia

La empresa obtuvo por cuarto año consecutivo un reconocimiento internacional.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Comienzan fotomultas sancionatorias en San Rafael

Los dos equipos instalados en ese sector de Cúcuta captaron 200 infracciones en la etapa pedagógica.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.