El colegio La Presentación tendrá nuevo nombre

Jueves, 25 de Marzo de 2021
La Presentación fue fundada el 24 de febrero de 1883, como escuela gratuita con la matrícula de 160 niñas. En 1947 le dan el nombre de Normal Femenina de la Presentación.

Después de 138 años, el Colegio La Presentación de Pamplona cambiará en los próximos meses de razón social y llevará por nombre Institución Educativa Técnica Valle del Espíritu Santo.

La rectora, Mireya Acevedo Mejía sostuvo que la nueva designación surgió en consenso al escoger el que será el nuevo nombre entre más de 40 propuestas presentadas por la comunidad pamplonesa.

Como se recuerda en 2016, las Hermanas de la Caridad Dominicas tomaron la decisión de dejar la administración del plantel educativo y que asumiera esa responsabilidad la Gobernación de Norte de Santander.

Fue así como la Secretaría de Educación a través de la Resolución 137 del 20 de enero produjo el traslado de la docente Mireya Acevedo Mejía, para que asumiera la rectoría de La Presentación.

“El objetivo de toda la comunidad educativa es tener una planta física propia. Como es sabido el colegio ha funcionado en las antiguas casonas de la comunidad religiosa, en arriendo con la Gobernación”, afirmó la rectora.

Al tener una nueva razón social y que sea de carácter público, el gobierno departamental podrá invertir en la construcción de la nueva sede.

La rectora explicó que se escogió el nombre porque está relacionado con los valores representativos de la comunidad y hace parte de la historia de la ciudad.

También, agregó que es incluyente y permite la llegada de todas las personas que quieran pertenecer a la institución educativa.

“Otras de las condiciones es que va a empoderar a la comunidad al llevar la representación de Pamplona como ciudad del saber”, afirmó.

Mejía manifestó que hicieron el análisis y se constató que en el país no hay instituciones que tengan ese nombre explícito.

El nuevo nombre hace alusión a la fundación de Pamplona el 1 de julio de 1549, cuando los conquistadores Pedro de Ursúa y Ortún Velázquez llegaron al valle en víspera de la celebración de la venida del Espíritu Santo, que según la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad.

La Presentación fue fundada el 24 de febrero de 1883, como escuela gratuita con la matrícula de 160 niñas.

En enero de ese año llegó a Pamplona un grupo de monjas que se encargaron del hospital.

En 1947 le dan el nombre de Normal Femenina de la Presentación.

Después fue Normal Nacional para Señoritas y por la Resolución 01025 de 1999, pasó a ser Colegio Técnico La Presentación, regentado por la comunidad religiosa.

Image
La opinión
La Opinión