La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El coro de lengua de señas de Pamplona tuvo su primera presentación

Bochalema fue el escenario en el que debutó esta agrupación integrada por 16 niños, jóvenes y adultos.

El primer municipio del oriente colombiano que cuenta con un coro de lengua de señas es Pamplona. Lo integran 16 niños, jóvenes y adultos con limitaciones auditivas.

Las primeras presentaciones las hicieron el fin de semana en el Museo de Arte Moderno de Pamplona, Casa Águeda Gallardo, y en el parque de Bochalema.

En esta oportunidad lo hicieron con piezas que se manejan desde el lenguaje de señas y gestos del reportorio francés, africano, y la guabina colombiana La Mariposa.

La directora de la agrupación Schola Cantorum, Carolina Camacho, dijo que iniciaron las labores hace tres meses, por iniciativa del maestro en música venezolano Luis Velásquez. 

El proceso está a cargo del director Jhon Mantilla, quien padece discapacidad auditiva y preside la Asociación de Sordos de Pamplona.

“Ha sido un trabajo productivo en todos los sentidos, porque hemos logrado integrar las corales con quienes conforman el grupo de señas”, dijo.

Algunas personas también están aprendiendo a tocar instrumentos, entre ellos piano y campanas de mano.

Sobre el por qué instrumentos de percusión, dijo que ellos a través del cuerpo sienten las vibraciones de la música.

Camacho indicó que no han tenido dificultades con el aprendizaje, porque son personas perceptivas y que sienten la música. 

Para la directora musical, el grupo está comprometido en sacar adelante el proyecto e ir mejorando cada día las técnicas. 

La maestra Camacho afirmó que el grupo se ha ido fortaleciendo con la llegada de más personas con limitaciones auditivas que quieren aprender música y hacer parte del coro.

“Las puertas de la escuela están abiertas para que aprendan el arte”. 

La aspiración de la directora es salir de Norte de Santander a mostrar el trabajo que se hace con este tipo de población y que el coro de lengua de señas se constituye en ejemplo de superación, tanto individual como colectivo.

En Bochalema

En esa población fueron invitados por la Alcaldía para participar en la jornada de Celebra la Música. 

Fue la primera presentación por fuera de Pamplona y les permitió que todas las agrupaciones se integraran y de una manera coordinada les cantaran a las comunidades del municipio anfitrión.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día