Escuchar este artículo

El espacio público de Pamplona en la mira de las autoridades

Viernes, 18 de Junio de 2021
Se han caracterizado a más de 120 vendedores que ejercen las actividades informales sobre el espacio público.

Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte de algunos vendedores estacionarios que frecuentan los alrededores de la Casa de Mercado y de la Independencia, la secretaria de Gobierno Leidy Parra anunció que serán objetos de sanciones por parte de las autoridades de policía.

A la funcionaria le llama la atención que en varias reuniones se han hecho compromisos de mantener el espacio público ordenando y aseado, pero muchas personas los omiten.

Al igual que el no laborar los martes de cada semana y advirtió que después de las 2:00 de la tarde no debe haber ventas estacionarias en esos sectores.

La secretaria de Gobierno recordó que cada cuadra de los mercados tiene un representante que ratificaron los acuerdos ante el Comité de Espacio Público.

“Las personas que no cumplen las medidas y salen los martes a ocupar el espacio público en los alrededores de los mercados van a ser sancionados”, sostuvo la funcionaria. 

Parra precisó que, ante esas acciones que afectan el espacio público, la Policía les aplicará el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana con órdenes de comparendos, porque “para la administración municipal es indispensable organizar y mantener limpia nuestra ciudad”. 

Alternativas

La secretaria de Gobierno explicó que están diseñando una serie de estrategias, para que los martes los vendedores estacionarios participen en jornadas de capacitaciones enfocadas a mejorar las condiciones de vida.

Al igual para que accedan a programas de conversión laboral que les permitan dejar el espacio público y entren a hacer parte de la formalidad como comerciantes organizados. 

“Va a ser la oportunidad que se capaciten sobre cómo hacer parte de algún emprendimiento y aprendan a crear empresa a través del Sena o de entidades no gubernamentales que han mostrado interés en ofrecer estas iniciativas”, manifestó.

En los censos que maneja la alcaldía desde hace varios años se tienen caracterizados a más de 120 vendedores que ejercen las actividades informales sobre el espacio público de la casa de mercado principal, el Verona y de La Independencia.

Este último inmueble le adecuaron más locales para ubicar parte de los informales que por años han trabajado en el centro histórico de Pamplona.

“La idea es que quienes quieran formalizarse a través de programas y capacitaciones serán bien recibidos por parte de la administración municipal”, sostuvo.

Parra aclaró que en ningún momento la alcaldía se ha opuesto al trabajo que ejercen quienes ocupan el espacio público, sino lo que se quiere es que ingresen a la formalidad y contribuyan al desarrollo de la ciudad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones

Image
Espacio-público-Pamplona
Image
Roberto Ospino